Agustín Zbar: «No me animo a decir que el memorándum era un pacto de impunidad con Irán»

En el día en que la Asociación Mutual Israelita Argentina -AMIA- pidió a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas -DAIA- que desista de impulsar una causa judicial contra la senadora y expresidenta Cristina Kirchnerpor el memorándum con Irán; el presidente de la AMIA , Agustín Zbar habló en exclusiva con Terapia de noticias , el programa de LN+ .

En el día en que la Asociación Mutual Israelita Argentina -AMIA- pidió a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas -DAIA- que desista de impulsar una causa judicial contra la senadora y expresidenta Cristina Kirchnerpor el memorándum con Irán; el presidente de la AMIA , Agustín Zbar habló en exclusiva con Terapia de noticias , el programa de LN+ .

Ante la pregunta de si considera que Cristina o el gobierno kirchnerista armaron, con este tratado, un pacto de impunidad con Irán, respondió: «No me animo a decir que el memorándum era un pacto de impunidad con Irán. Les tengo que dar el beneficio de la duda. Había gente que creía que el memorándum de entendimiento con Irán era una manera de esclarecer la causa. No puedo asignarles ‘mala fe’ pero fue una decisión tremendamente desacertada y muy perjudicial para el país».

Sin embargo, no descarta que hubiera un delito, ni se manifiesta en contra de ladenuncia del fiscal Alberto Nisman o de la hipótesis de que pueda haber una maniobra que perjudicara la causa. Pero consideró: «Nunca corresponde decir que algo es un delito hasta que un juez no lo determine».Por eso, sostuvo que «las razones políticas por las que la Argentina firmó el tratado y lo ratificó en el Congreso es algo que debe resolver la política». Y disparó: «Le corresponde a toda la sociedad argentina volver a mirar esa decisión de política internacional tan lamentable para nuestro país».

Para él, es responsabilidad de «las instituciones de la Argentina avanzar en esto». Y explicó cómo los afecta esta causa: «La AMIA tiene relaciones muy complicadas con cualquier sector político vinculado al kirchnernismo o al justicialismo por esta causa. Se ve como si la comunidad judía estuviera embanderada de un lado de la famosa grieta política y eso no corresponde. Nosotros no queremos estar de ningún lado de este profundo enfrentamiento que hay en la Argentina».

7 COMENTARIOS

  1. El presidente y la C. D. de AMIA, mutual destinada a la prestación de servicios a sus asociados y a la comunidad en general, incursionan en cuestiones que no les son atingentes. Asuntos políticos a nivel nacional que no hacen a su función específica deben ser atendidos por la DAIA, conformada por las instituciones judías de todo el país, y no por AMIA cuyo ámbito es la zona capitalina y cuyo ámbito está limitado a lo que establece sus estatutos que en este caso fueron groseramente extralimitados.

  2. TREMENDO AGUSTIN , UNA DE LAS MAS LAMENTABLES PRONUNCIAMIENTOS POLITICOS DE LA HISTORIA DE NUESTRA COMUNIDAD , DESPUES DE LOS DESQUICIOS DE TIMERMAN………

  3. Sería interesante saber por qué expulsaron a Timerman, entonces. Es escandaloso e imperdonable. La AMIA no tiene la representación política de la comunidad. Esto es inentendible a menos que haya habido dinero o coacción de por medio.

  4. Es lamentable lo dispuesto por la AMIA que evidentemente no es la entidad representativa de la comunidad judia organizada del país. Deberían esclarecer cuales son sus objetivos pues quieren ocupar lugares que no les corresponde, pues es una entidad mutual que además integra la DAIA pero que por intereses espúrios disimulan y cometen los exabruptos como el que estamos hablando. Peor dirigencia no puede haber.-

  5. La AMIA actualmente está mas preocupada por impedir que un matrimonio mixto (bi-religioso) sea enterrado en un cementerio judio que por resolver el encubrimiento de los dos atentados (AMIA y Embajada)
    Dan vergüenza ajena. Representan todo lo que provoca rechazo y abominación en este mundo antisemita. ¿Vio usted algun ultra religioso cantando el himno de Israel? ¿Vio que en alguna escuela de Jabad Lubavitch o de Agudat Israel se coloque la bandera israelí? Eso no lo vió ni lo va a ver. Pero ultrareligiosos abrazandose con Mahmud Ahmadinejad en Iran si que seguramente vió.
    Pues , en la foto aparece el presidente de la AMIA como una persona normal, sin embargo detras de él quienes mandan son los ultra ortodoxos de barba hasta el ombligo , vestidos de negro y con un enorme sombrero tambien negro o un «shtreimlt» copiado de los antiguos ucranianos. Esa gente es la que gobierna hoy a la AMIA. Asi que no nos llame la atencion semejante traicion a las familias de los fallecidos en el atentado. Estamos hablando de la misma gente que desearia que Israel no existiese y que los judios estemos de rodillas pidiendo por la pronta llegada del «mashiaj»

  6. Evidentemente la diligencia de AMIA no tiene en cuenta el daño que le provoca a toda la comunidad judía del país, y con sus declaraciones se convierte en un sofisma de distracción para los problemas reales que hay en el país,con los femicidios ,aumentos y demás cosan que están sucediendo justo en un año electoral.Se ve muy oscuro todo esto.Tratemos todos de discernir y esclarecernos lo mas posibles en las fuentes de información mas serias y objetivas .

  7. A Alberto Wyman, sin negar que la declaración de Zbar es un absoluto sinsentido, tus expresiones sacadas directamente del Stürmer me parecen incluso más reprochables. Tu veneno contra todo lo tradicional, para lo cual apuntas a la AMIA como cabeza de turco, eso es lo que más impulsa el antisemitismo, así hicieron tus lamentables precursores en la iluminada Alemania desde el siglo XVIII en adelante, donde CREEME casi nadie usaba barba larga ni shtreimel, que quisieron defenestrar a Jerusalén y colocar a Berlín por lo alto, y terminaron marchando a los crematorios junto con sus «retrogrados» hermanos. Te sugiero que escuches o leas lo que el ex Gran Rabino de Israel, Rav Israel Mei Lau, dice sobre el antisemitismo, a quien no podrás dictarle lecciones de nada porque él sí sufrió la Shoá en carne propia. A shande bist du!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here