Los judíos de Dubai se «visibilizaron» después de la visita del Papa a Emiratos Arabes

on motivo de la histórica visita del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos, se publica el libro “Celebrando la Tolerancia”, que destaca la diversidad religiosa en la región y menciona a musulmanes, armenios, budistas, coptos, hindúes y judíos.

La introducción del libro fue escrita por el ministro de Tolerancia de los Emiratos Árabes Unidos, Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, que otorga la autorización gubernamental al reconocimiento del judaísmo local.

En Abu Dhabi, el Papa asistió a una conferencia que promueve el Islam moderado, con la presencia de 150 líderes religiosos de todo el mundo.

Entre los invitados se encontraba el rabino Mark Schneier, presidente de la Fundación Interreligiosa Judía-Musulmana en Estados Unidos. Schneier es bien recibido en los palacios del Golfo Pérsico, y sirve como asesor de los reyes y príncipes de la región. También es de los escritores del libro recién publicado.

Durante la visita, el rabino Schneier se reunió por primera vez con la comunidad judía en Dubai, que hasta ahora ha pasado desapercibida. “Todos los sábados se reúnen en una sinagoga que se encuentra en una casa privada, con un arca y un rollo de la Torá, y hacen kidush”, comenta Schneier. “Tienen un presidente, pero no un rabino. Pero ahora, gracias al reconocimiento oficial, se habla de construir una sinagoga e incluso un mikve (baño ritual)”.

“La comunidad está compuesta de judíos locales y otros que han llegado Dubái y Abu Dhabi para hacer negocios. Nadie realmente sabe cuántos judíos viven aquí, y ahora pueden realizar un censo. He escuchado números que van desde 150 familias hasta 2.000-3.000 personas”, dijo.

“Esta es una comunidad dinámica con muchas familias jóvenes, y la población local convive con personas de Sudáfrica, Europa y Estados Unidos. La visita del Papa fortalece las relaciones entre cristianos y musulmanes, y beneficia a los judíos también.

“Por ejemplo, en Catar se sabe que la Copa Mundial traerá a miles de judíos e incluso me preguntaron cómo preparar comida kosher”.

Con respecto a las relaciones con Israel, Schneier aseguró que varios ministros de los Emiratos Árabes le han comentado que desean formalizar relaciones con el Estado judío y que “no se trata de si sino de cuando”.

Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here