Davi Alcolumbre es el primer judío en la historia en ocupar la...

Davi Alcolumbre es el primer judío en la historia en ocupar la presidencia del senado en Brasil.

Davi Alcolumbre, from the Democratas party is congratulated by his colleagues after being elected for presidency of Brazilian senate in Brasilia, Brazil February 2, 2019. Fabio Rodrigues Pozzebom/Agencia Brasil/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

El senador Davi Alcolumbre, del partido Demócratas (DEM), fue elegido este sábado como presidente de la Cámara Alta de Brasil, cargo que ejercerá hasta febrero de 2021, después de una larga sesión nuevamente marcada por acaloradas discusiones.

Alcolumbre es un judío brasileño y se convirtió de esta forma en el primer senador judío en ocupar la presidencia del senado en el país.

Tras la crispada sesión de la víspera, en la que los parlamentarios no lograron superar las discordias sobre si la votación debía ser secreta o abierta, Alcolumbre obtuvo 42 votos este sábado y estará al frente del Senado durante al menos los dos primeros años del Gobierno de Jair Bolsonaro.

El senador es miembro del partido conservador Demócratas (DEM), que es parte de la base oficialista, y fue uno de los protagonistas de las intensas discusiones que llevaron a suspender la sesión del viernes y convocar otra para este sábado.

“Asumo el compromiso con el Senado y con Brasil. Quiero dividir esta responsabilidad con los (otros) 80 senadores que componen esta cámara”, declaró el nuevo titular tras conocer el resultado.

El senador, de 41 años, inició su carrera política como concejal de la ciudad de Macapá, capital regional del norteño estado de Amapá, pero abandonó el cargo para asumir una silla en la Cámara de los Diputados en 2003.

Alcolumbre, quien está en su primer mandato como senador, disputó las elecciones con tan solo cuatro adversarios, ya que, durante la sesión parlamentaria, otros cuatro senadores retiraron sus candidaturas.

Entre ellos el veterano Renan Calheiros, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y considerado uno de los favoritos a la presidencia del Senado, quien abandonó la disputa por considerar que el proceso no era “democrático”.

Ante el impase de la víspera, que llevó al aplazamiento de la decisión para este sábado, el magistrado de la Corte Suprema, Dias Toffoli, determinó que la votación sería secreta.

A su vez, los parlamentares decidieron entonces que la votación sería realizada a través de cédulas de papel.

No obstante, después de la apertura de la urna fue constatado que había un total de 82 votos, aunque la cámara sea compuesta por 81 senadores, lo que levantó la sospecha de fraude y por lo que se convocó una nueva votación.

Con la victoria de Alcolumbre, el partido Demócratas cosechó dos importantes victorias, ya que el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, también integra esta formación.

Maia, de 48 años y quien está en su sexto mandato consecutivo, fue reelegido la víspera para el cargo que ocupa desde 2016 con una aplastante mayoría de 334 votos entre los 513 diputados y se impuso a otros seis candidatos de diversas tendencias.

Fuente: Aurora

Sin comentarios

Deje una respuesta