BAMA y FEJA organizan una jornada destinada a la comunidad educativa como...

BAMA y FEJA organizan una jornada destinada a la comunidad educativa como agente de protección frente al abuso infantil

BAMA y FEJA invitan a la Jornada “La comunidad educativa como agente de protección. Prevención y detección del maltrato y abuso sexual infantil”, junto a la Lic. Karina Pincever, de Comunidad Protectoras y equipo.

Destinatarios: Equipos Docentes y Comunidad Educativa en general

Fecha: 28 de febrero de 2019

Lugar de encuentro: Colegio Beth

Estamos siendo testigos de una realidad que nos deja atónitos. Cada semana nos encontramos en los diarios con una nueva denuncia de maltrato y abuso sexual infantil, aún en instituciones que creíamos inmunes a estos problemas. Diversas investigaciones indican que más del 10% de los niños sufrirán algún tipo de abuso antes de cumplir los 18 años. Nuestras comunidades en general, y nuestras instituciones en particular, no escapan a las estadísticas. Muchos de nuestros niños están muy lejos de transcurrir una infancia feliz y segura, aun cuando estemos convencidos que “en nuestras casas eso no sucede”.

Estos niños están en nuestras aulas, y por eso la escuela es el lugar privilegiado para detectar, prevenir y proteger a los niños. Los especialistas dicen que a través de programas eficaces se pueden prevenir más del 70% de los abusos.

Esta Jornada tiene por objetivo presentar modelos internacionales, y recursos concretos para el conjunto de la comunidad educativa. Presentaremos los Protocolos Institucionales de Protección para prevenir los abusos dentro y fuera del ámbito escolar y aprender a reconocer y actuar en caso de detectar un niño víctima. Compartiremos el programa Niños a Salvo, que empodera a los niños y propicia el autocuidado. Aprenderemos a detectar signos de alarma en el juego y el dibujo, así como a manejar una revelación de un alumno que nos comparte su dura historia. Estudiaremos con una especialista* los aspectos legales profundizando en el enfoque de derechos y en el cuidado de los docentes, directivos y la institución todas las dimensiones (legales, sociales, mediáticas) que pueden acompañar a esta problemática.

Estamos convencidos que una escuela informada es una escuela más segura para todos.

“Dentro de los procedimientos más efectivos para el cuidado de la infancia se encuentran los Mecanismos Comunitarios de Protección, que buscan movilizar a los actores comunitarios a tener una mirada atenta, a responsabilizarse por todos los niños de su comunidad y a brindar apoyos concretos a las familias en la crianza de sus hijos”. (Comité de los Derechos del Niño).

*Especialista: Lic. Karina Pincever

Karina Pincever es Licenciada en Psicología y especialista en sistemas de protección integral de la infancia.

En 1999 fundó Ieladeinu, el único programa de protección integral de niños en riesgo de la Comunidad Judía Argentina, y fue su Directora Ejecutiva por 10 años. El modelo terapéutico de Ieladeinu fue reconocido por UNICEF como una Buena Práctica en la protección de la infancia.

Karina es parte del Consejo Asesor de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), docente de la cátedra Políticas y Sistemas Alternativos de Protección en la carrera de Psicología Forense de Universidad de Ciencias Económicas y Sociales (UCES), y autora del libro “Maltrato Infantil” (Editorial LUMEN).

Actualmente Karina se desempeña como Coordinadora General de Nefesh International Argentina, una red internacional de profesionales judíos de la salud mental. Adicionalmente, se encuentra desarrollando el Programa Comunidades Protectoras, una iniciativa que tiene por objetivo la prevención del maltrato y el abuso infantil a través de la activación de los mecanismos de protección en las comunidades.

Karina asesora a instituciones y personas en temáticas relacionadas a salud mental y al maltrato infantil. Trabaja también como psicóloga clínica.

Inscripción a la Jornada: La comunidad educativa como agente de protección. Prevención y detección del maltrato y abuso sexual infantil.
Jornada de estudio y reflexión.
Día: 28 de febrero de 2019
Lugar: Colegio Beth, Thames 2246, CABA.

Completá todos los pasos del formulario de inscripción y asegurate de presionar ENVIAR al finalizar. Estarás recibiendo una copia automática de tus respuestas en tu correo electrónico.

Por consultas, escribinos a [email protected] o llamanos al (+54 11) 4132-3611.

Sin comentarios

Deje una respuesta