Miles de palestinos en Gaza marcharon pidiendo la renuncia del presidente de la Autoridad Palestina

Miles de palestinos en la Franja de Gaza participaron en una manifestación el domingo, durante la cual pidieron la destitución del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Los manifestantes acudieron a la plaza al-Saraya en la ciudad de Gaza, donde muchos de ellos levantaron carteles en los que se pedía al presidente de la Autoridad Palestina, de 83 años, que renunciara.

Un grupo llamado «El Movimiento Popular para la Salvación Nacional» dijo que organizó la manifestación, pero Talal Okal, un experto con sede en Gaza sobre política palestina, y el portavoz de Fatah, Osama Qawasma, sostuvieron que el grupo terrorista Hamas estaba detrás de él.

«Si bien esta es la primera vez que aparece este grupo, sabemos que Hamas lo dirige y organiza la manifestación de hoy», dijo Okal en una llamada telefónica.

También señaló que la manifestación solo pudo haber tenido lugar en Gaza con el permiso y la coordinación del Ministerio del Interior dirigido por Hamas.

Hamas ha controlado Gaza desde que derrocó a la Autoridad Palestina dominada por Fatah en 2007 del territorio.

Los medios de comunicación  Pro-Hamas cubrieron el rally, lo transmitieron en vivo en Facebook y publicaron varios artículos y publicaciones en redes sociales al respecto.

Al comienzo de la manifestación, los manifestantes, muchos de los cuales agitaban banderas palestinas, gritaban: “Salgan, salgan, Oh Abbas. Esa es la demanda de la gente ”.

Ziad Abu Taha, el portavoz de «El Movimiento Popular para la Salvación Nacional», se hizo eco de los cánticos de los manifestantes y criticó a Abbas, quien se ha desempeñado como presidente de la AP desde 2005.

«El Movimiento Popular para la Salvación Nacional ha venido a afirmar … la política de tiranía, opresión, represión y dictadura con la que trata el presidente del muqata está en camino de la no existencia», dijo Abu Taha en un discurso, refiriéndose a Sede presidencial de la Autoridad Palestina en Ramallah. «Vinimos a decir ‘vete’ después de que el problema palestino casi se cayó por el camino».

En los últimos años, Abbas ha consolidado su autoridad, dejando de lado a sus rivales en Hamas y Fatah y socavando la independencia del poder judicial de la Autoridad Palestina.

Abu Taha también criticó a Abbas por mantener la coordinación de seguridad entre las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina e Israel y recortar los presupuestos que Ramallah había asignado a sus empleados con sede en Gaza.

El presidente de la Autoridad Palestina recientemente prometió continuar la coordinación de seguridad entre Israel y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, a pesar de su impopularidad generalizada entre el público palestino.

El setenta y dos por ciento de los palestinos apoyan una decisión no implementada que un organismo de la Organización de Liberación de Palestina tomó el año pasado para detener la coordinación de la seguridad, según una encuesta realizada en diciembre de 2018 por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas.

Desde abril de 2018, Abbas tampoco ha pagado los salarios completos de los empleados de la Autoridad Palestina en Gaza como parte de una política para presionar a Hamas para que abandone el control del enclave costero.

Los líderes de Hamas no hablaron en el mitin contra Abbas, pero Mushir al-Masri, un funcionario del grupo terrorista, criticó al presidente de la Autoridad Palestina en los comentarios que hizo a Al-Aqsa TV el domingo.

Masri dijo que Abbas no era un presidente «legítimo» y agregó que debería ser juzgado por «sus crímenes a costa del pueblo palestino».

Mientras tanto, miles de palestinos en Cisjordania participaron el domingo en manifestaciones en apoyo de Abbas.

Las protestas contra el presidente de la Autoridad Palestina tuvieron lugar en Hebrón, Tubas, Jenin, Tulkarem y muchas otras ciudades de Cisjordania.

Hamdan Isaifan, el secretario general de Fatah en Tulkarem, elogió a Abbas.

«Toda nuestra gente en Tulkarem, incluidas sus instituciones oficiales y de seguridad, está con el presidente Mahmoud Abbas», dijo en comentarios publicados en el sitio oficial de noticias de la Autoridad Palestina, Wafa. «¿Cómo podemos no hacer eso … por quien está soportando toda la presión para preservar a nuestra gente, a nuestra patria y a nuestra dignidad nacional?»

Cientos también participaron la noche del sábado en una marcha pro abbas en Gaza.

Qawasma, el portavoz de Fatah, dijo en una declaración llevada a cabo por Wafa que las numerosas protestas en apoyo de Abbas fueron «un mensaje contundente y poderoso para los conspiradores contra nuestro pueblo».

Qawasma, quien afirmó que Hamas organizó la manifestación contra Abbas en Gaza, argumentó que el grupo terrorista no había llevado a un gran número de personas al evento.

Fuente: Times Of.Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here