Condenaron en Israel a un ex ministro a 11 años de prisión por espionaje para Irán

El ex ministro deshonrado Gonen Segev fue condenado el martes por el Tribunal de Distrito de Jerusalén a 11 años de prisión por espiar a Irán en un acuerdo de culpabilidad.

La sentencia sigue a una condena el 9 de enero, pero gran parte de los detalles del caso siguen bajo orden mordaza.

El Canal 10 había informado previamente que Segev había admitido los cargos de espionaje, pero explicó que estaba tratando de ayudar a Israel y regresar como un “héroe” con el pretexto de espiar para Irán.

El ex ministro de energía e infraestructura, que también pasó un tiempo en la cárcel por tráfico de drogas, falsificación y fraude, fue extraditado de Guinea Ecuatorial y arrestado en mayo bajo sospecha de ayudar al enemigo en tiempos de guerra, espiando contra el Estado de Israel y prestando Inteligencia al enemigo.

Las fiscales Geula Cohen, Rachel Aharoni Zeevi dijeron: “La acusación que Segev confesó como parte del acuerdo de culpabilidad incluyó graves delitos de espionaje y de proporcionar información a un enemigo con la intención de dañar la seguridad nacional“.

“Segev confesó que actuó en nombre de las fuerzas de inteligencia iraníes durante cinco años, mantuvo comunicaciones regulares con sus manejadores utilizando un canal clandestino y que les proporcionó una amplia gama de información, incluida información de alto secreto“, continúa la declaración.

Dijeron que Segev se había reunido con sus manejadores en Irán y en otros países en lugares secretos. Además, dijeron que Segev había intentado promover contactos entre Irán e israelíes que conocía en el establecimiento de la defensa. Agregaron que la sentencia de 11 años de prisión logró un equilibrio entre la gravedad de sus delitos y evitar un juicio prolongado que pudiera revelar fuentes de inteligencia, métodos y secretos.

Las fiscales dijeron que la condena y la sentencia de cárcel representaban una victoria significativa para el Shin Bet, la policía y la fiscalía cuando un ciudadano israelí que vivía en África espiaba a Irán, pero aún era llevado ante la justicia en Israel.

Según el Canal 10, Segev estuvo recluido en régimen de aislamiento durante nueve días en una instalación del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) en el centro del país y no se le permitió comunicarse con sus abogados durante ese tiempo.

El informe agregó que Segev dijo a los interrogadores del Shin Bet que no entregó ninguna información clasificada a sus manejadores iraníes y que no tenía ningún motivo ideológico o financiero para ayudar a un estado enemigo.

“Quería engañar a los iraníes y regresar a Israel como un héroe“, dijo, según lo citado, durante su interrogatorio.

Se sospecha que Segev proporcionó a sus manejadores iraníes información relacionada, entre otras cosas, con la industria energética de Israel, los sitios de seguridad, los edificios y los funcionarios de los organismos políticos y de seguridad israelíes.

El ex ministro vivió en Nigeria durante casi 10 años, donde practicó la medicina después de que su licencia en Israel fuera revocada. Fue arrestado y condenado por tráfico de drogas y fraude con tarjetas de crédito en 2005 después de intentar contrabandear 32,000 tabletas de éxtasis desde los Países Bajos a Israel.

Mientras se encontraba en Nigeria, Segev prestó servicios a miembros de la comunidad judía y también a diplomáticos, e incluso recibió una carta oficial de agradecimiento del jefe de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores por salvar la vida de un diplomático israelí.

Según el Canal 10, Segev fue captado por la embajada iraní en Abuja con el pretexto de tratar a los niños del personal iraní.

Una declaración emitida por el Shin Bet en junio dijo que la investigación realizada por la agencia y la policía de Israel encontró que Segev, quien se reunió por primera vez con elementos de la embajada iraní en Nigeria en 2012, sabía que eran de la inteligencia iraní. El Shin Bet declaró que Segev fue reclutado y actuó como un agente en nombre de la inteligencia iraní y luego viajó dos veces a Irán para reunirse con sus manejadores.

Si bien los funcionarios de seguridad israelíes no creen que Segev haya proporcionado información sensible y confidencial a Teherán, Al Akhbar, del Líbano, informó que proporcionó a Irán “una variedad de información que servirá en la lucha contra la entidad sionista“.

Jerusalén Post/Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here