El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitó el Muro de los Lamentos acompañado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, lo que es considerado como un reconocimiento tácito de la soberanía israelí sobre ese sitio sagrado para el judaísmo, y el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.
Fue la primera vez que un alto diplomático de EEUU visitó el lugar, ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, acompañado por un alto funcionario israelí.
Pompeo y Netanyahu visitaron el Muro y los túneles adyacentes que están bajo el Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja.
ראש הממשלה @netanyahu, שר החוץ האמריקני מייק פומפאו ושגריר ארצות הברית בישראל דייוויד פרידמן בכותל המערבי pic.twitter.com/xH28QRS25E
— החדשות 13 (@newsisrael13) 21 de marzo de 2019
La mayoría de los países no reconoce la anexión israelí de la parte este de Jerusalén, incluyendo la Ciudad Vieja; por eso, generalmente, los políticos extranjeros se abstienen de ir allí acompañados de funcionarios israelíes.
Aquellos que quieren visitar el lugar sagrado lo hacen en el marco de una visita privada, pero en los últimos meses ha aumentado el número de líderes extranjeros que están desafiando ese protocolo y permiten que diplomáticos israelíes los acompañen al Muro Occidental.