¡Libertad, Libertad, Libertad! ¿Por qué es tan especial Pesaj? Por Uriel Aiskovich

0
270

¿Puede resumirse los principios básicos del judaísmo en un tweet o una charla TED? ¿Existe así como valores centrales judíos? ¿En qué somos diferentes a otras civilizaciones/pueblos/culturas/religiones?

Si vamos a reflexionar sobre Pesaj, prefiero empezar con preguntas, antes que respuestas, el elemento central del Seder. La pregunta abre puertas, las respuestas a veces la cierran.

A lo largo de la historia, desde Maimónides hasta Erich Fromm, se intentó “resumir” los principios centrales del judaísmo. Podemos citar aquí los famosos trece principios establecidos por Maimónides, o la maravillosa obra de Fromm “Y sereis como dioses”(1971), o el libro contemporáneo de Douglas Rushkoff “Nothing sacred: the truth about Judaism”(2004) en donde se planteaba que los tres principios fundamentales del judaísmo son el iconoclasismo, un monoteísmo radical y la justicia social. Son muchos más quienes se podrían citar e independientemente de estas grandes obras, no creo posible el resumir al judaísmo en ciertos principios centrales.

No obstante creo que sí existe una celebración central sin la cual sería imposible pensar al judaísmo, ya sea como civilización, credo o cultura. Se trata de Pesaj. A lo largo de la historia, tanto en los momentos de auge del judaísmo, como en las más crueles adversidades, Pesaj se siguió celebrando e incorporando nuevos significados. Desde los años de desarrollo del Talmud de Babilonia, o las celebraciones a escondidas en los tiempos de la inquisición o campos de exterminio, hasta la noche previa antes de la operación Moisés en donde miles de judíos y judías etíopes antes de ser liberados recordaron las palabras de la Hagadá. Antes, ahora y después, Pesaj, siempre presente. Presente también en la más amplia diversidad de identidad judías: desde jasidim, ultra ortodoxos, ortodoxos modernos, conversadores, reformistas, judíos liberales, judíos no creyentes, intelectuales, anarquistas, comunistas, artistas.

Desde la famosa pescadería de Angel Gallardo- Estado de Israel y Corrientes, hasta las más famosas panaderías del Upper West Side de Nueva York, que hace semanas ya vendían tortas Kasher le Pesaj.

¿Que tiene entonces de especial Pesaj?

Se me ocurren algunas respuestas para compartir:

1.El lugar central de la pregunta sin la cual es posible pensar la cultura judía. Desde el formato de estudio talmúdico hasta la neurosis de Woody Allen o Philip Roth.
2. La pedagogía y la innovación como parte de la celebración. Todos los elementos de Pesaj, son una invitación a abrir los sentidos, para experimentar significados y símbolos más importantes. Desde las hierbas amargas para recordar la aflicción pasada, hasta el sentarse inclinados como se sentaban los antiguos reyes, o el afikoman para incluir a todas las edades en la vivencias.

Por último quiero remarcar el punto que considero más importante y central de todo: La libertad. Pesaj se trata de explorar la libertad en todas sus facetas. Pesaj no es citar acontecimientos históricos, no es ir al pasado, es recordar para experimentar la libertad. Recordar que fuimos esclavos para saber que ahora podemos ser libres. Pesaj y la libertad son una celebración fundante del pueblo judío. Allí empieza nuestra historia como pueblo, marcando que sólo siendo libres podemos llegar a ser según nuestro máximo potencial. No hay realización posible, colectiva o individual, sin libertad.

Libertad de no estar sometido a otros/otras, de mandatos, de disponer de nuestros tiempos, de tener trabajos dignos, de poder expresarnos libremente, de poder vivir sin censura, de poder preguntar, de poder cuestionar, de poder ser.

Por eso es tan importante Pesaj, por qué nada de lo que queramos hacer, lograr, o crecer en nuestras vidas puede ser posible sin libertad. Y por qué la libertad, como las viejas utopías, no son un camino al cual algún día se llegue, sino por el cual siempre podremos seguir caminando.

Lic. Uriel Aiskovich. Director del Centro Hebreo IONA, Director de ID y Shagriría

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here