9 Senadores celebraron Pesaj a 30 mil pies de altura sobre Vietnam

0
289

Jill Cooper Udall recibió el visto bueno del piloto de la Guardia Nacional Aérea: había advertencias de tormenta, pero pudo disponer de 10 minutos sin turbulencias para celebrar su seder de Pésaj.

Cooper Udall, quien está casada con Tom Udall, demócrata y principal senador de Nuevo México, saludó a las aproximadamente 25 personas a bordo en la cabina en el centro del avión. Quienes no pudieron ingresar se distribuyeron en los pasillos que conducían a ella en el avión que volaba de Hue a Ciudad Ho Chi Minh.

Entre ellos se encontraban nueve senadores, de ambos partidos, en una misión para promover la reconciliación más de 40 años después del final de una guerra que devastó Vietnam y Estados Unidos.

Cooper distribuyó copias impresas de dos páginas de la Hagadá (parte delantera y trasera de una sola hoja) que había preparado y comenzó a leer.

“Nos reunimos esta noche para celebrar Pésaj“, dijo Cooper Udall, “un día de fiesta relativamente discreto que nos recuerda que los judíos una vez fueron esclavizados en Egipto y ahora somos libres“.

El seder, que se llevó a cabo el 19 de abril en ruta a Vietnam, fue minimalista: antes del viaje, Cooper Udall sabía que su tiempo de seder sería limitado: el vuelo del viernes por la noche sería de menos de 90 minutos.“No quería perderme el Pésaj“, dijo Cooper Udall.

Es una veterana en organizar seders porque la mayoría de las delegaciones del congreso en el extranjero vuelan durante las vacaciones de primavera, que a menudo coinciden con Pésaj. Y a ella le encanta la fiesta.

“Definitivamente fui la única persona judía en el avión“, dijo Cooper Udall, quien asiste a los servicios en el Templo Beth Shalom en Santa Fe, a JTA. “Era importante para mí compartir” el Pésaj. “Y que les importara“.

Cooper Udall ha encontrado comunidades judías en lugares como Irlanda y Brasil que pudieron ser anfitriones de ella y su esposo, que es mormón (“Él viene conmigo en las fiestas judías“). Vietnam, sin embargo, era un problema: no estarían cerca de una comunidad judía en la víspera de Pésaj.

Así que ella determinó el momento (la delegación cruzó la línea de datos internacional para llegar a Vietnam, y Cooper Udall quería asegurarse de que el seder se llevara a cabo en la tarde correcta) y reunió los materiales. Udall no creía que su seder de 10 minutos fuera extraordinario.

“No fue un gran problema“, dijo.

Excepto que lo fue para los miembros de la delegación.

“Todos y cada uno de los senadores y cónyuges me dijeron en los siguientes dos días lo significativo que fue para ellos“, dijo el senador Patrick Leahy, quien hizo de la reconciliación entre Estados Unidos y Vietnam su misión, a la Agencia Telegráfica Judía. El demócrata de Vermont dijo que el evento infundió al viaje un sentido religioso que Leahy dijo que nunca había experimentado en ningún viaje anterior al país.

“Hace mucho tiempo que no recuerdo un fin de semana así con un sentido de unión religiosa“, dijo.

Ese domingo había planes para asistir a la misa de Pascua en una catedral en Saigón, y toda la delegación se unió. El senador Mazie Hirono, demócrata de Hawai, organizó una reunión con un líder espiritual budista.

“Un seder a 30,000 pies sobre Vietnam en un avión militar con advertencias de tormentas fue una nueva experiencia para mí“, dijo el senador Sheldon Whitehouse, demócrata de Rhode Island, a JTA en un correo electrónico. “También conocimos al líder budista Thich Nhat Hanh y celebramos la Pascua en la Catedral de Notre Dame de Saigón, por lo que fue un viaje muy ecuménico“.

El seder le trajo recuerdos al senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, quien estaba cerca de la comunidad judía en Richmond cuando era alcalde de la capital antes de convertirse en teniente gobernador y gobernador del estado.

Extrañé el seder del vecindario que Anne y yo hemos disfrutado durante décadas, pero me encantó celebrar con mis colegas“, dijo Kaine en un correo electrónico, refiriéndose a su esposa. “¡El pueblo de Israel vive!“

El enfoque de la etapa de Vietnam (Corea del Sur también fue parte del viaje) era avanzar los esfuerzos de reconciliación que Leahy ha encabezado durante décadas. Los senadores lanzaron un proyecto que reclamará tierras y apoyará a las personas contaminadas durante la guerra por el Agente Naranja y su subproducto, la dioxina, dijo la oficina de Leahy.

La senadora Debbie Stabenow, demócrata por Michigan, dijo a JTA que el seder “fue un momento especial que reunió a todos para concentrarnos en nuestra humanidad común y nuestro propósito superior“.

Tammy Baldwin de Wisconsin era otra demócrata en la delegación. Los miembros republicanos fueron Rob Portman de Ohio y Lisa Murkowski de Alaska.

“El Seder de Pésaj con mis colegas fue un momento muy agradable durante un viaje denso y productivo“, dijo Portman a JTA en un correo electrónico. “Disfrutamos el matzá, dijimos una bendición sobre el vino y reflexionamos sobre las bendiciones de la libertad. Fue un gran ejemplo de cuán fuerte es la tradición del Pésaj”.

Los cónyuges, el personal y la tripulación sumaron aproximadamente 25. Solo los dos pilotos en la cabina no participaron en el seder, que incluía matzá de Trader Joe y vino bebido en tazas.

El seder severamente abreviado de Cooper Udall incluyó lecturas receptivas y dos canciones: “Go Down Moses” y “Dayenu”. La primera sería familiar para un grupo en el que nadie más que ella era judía, dijo Udall, y “Dayenu” fue elegida porque – bueno, a ella le gusta, y era una forma concisa de transmitir el significado del Éxodo y la redención.

El rabino Jack Moline, que dirige la Alianza Interreligiosa y se reúne periódicamente con Cooper Udall en un grupo organizado por el Instituto de Fe y Política fue quien alertó a JTA de la historia. Moline, un destacado rabino en el movimiento conservador, dijo a Cooper Udall en un correo electrónico que “realmente ejemplificaste el tipo de devoción y creatividad que ha sostenido al judaísmo durante siglos“.

Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here