¿Por qué se llama Sala Amia el lugar donde juzgan a Cristina?

¿Por qué se llama Sala Amia el lugar donde juzgan a Cristina?

La sociedad argentina está pendiente del juicio que se inició este martes 21 de mayo por corrupción en la obra pública a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, empresarios y funcionarios del gobierno anterior.

El juicio se desarrolla en la Sala AMIA.¿Por qué se llama así?

El primer juicio oral y público de características atípicas que se realizó en la Argentina es el del atentado a la sede de la AMIA. Por eso, cuando se inició el juicio, comenzó a funcionar la nueva sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py 2002. «No había estructura para este tipo de audiencias en el Poder Judicial, sólo las salas generales del Palacio de Justicia», explicó el arquitecto Francisco Toscano, director general de Infraestructura Judicial, cuya oficina tuvo a su cargo el proyecto, la documentación licitaria y la dirección de obra del auditorio y locales de apoyo.

Cuando la causa de la AMIA pasó a juicio oral, surgió la inquietud de adaptar un espacio acorde para este juicio. La sala de conferencias de Comodoro Py, en estado de abandono, fue el sitio elegido. La iniciativa se tomó a principios de 2000 y la obra concluyó en abril del 2001, con un tiempo de ejecución muy acotado para una obra pública.

Se puso especial énfasis tanto en los aspectos de seguridad como en las comodidades para las partes intervinientes: magistrados, defensores, fiscales, inculpados, prensa y público en general. Fue preciso armar un espacio que permitiese un desarrollo ágil de las sesiones evitando, por ejemplo, largos trayectos para la vista de las pruebas.

Este auditorio, además de obligar a los proyectistas a revisar todo lo conocido en la materia, debió pensarse con un criterio de flexibilidad: al término de este juicio oral alternaría su uso como sala de audiencias de tribunales y salón para conferencias.

Entre los sistemas utilizados en este auditorio, figuran la proyección en pantalla de plasma, y por video y audio desde una sala de pruebas, que permite la visión a todos los presentes en forma detallada. La transmisión de voz y datos está conectada a la red del Poder Judicial y a la interna, para manejarse con el expediente de más de 1000 cuerpos.

La distribución en la sala está pensada para que los abogados cuenten con amplia visión. A nivel del acceso en planta baja se ubicó una bandeja para público y prensa, con capacidad para 70 personas, separadas de la sala inferior por una pantalla de cristal antibalas. El auditorio tiene capacidad para 140 personas, más un anexo, con circuito cerrado de televisión. Un acceso directo desde la alcaidía por túnel hasta el estrado es exclusivo para los inculpados. También los integrantes del tribunal y los testigos ingresan en el auditorio desde el interior del edificio, a través de medios aislados y con controles específicos. La prensa accede desde la planta baja, donde se ubica la sala de prensa exterior al auditorio, en rápida conexión con él. En el auditorio un switch permite filmar mediante conexiones directas a cámaras para transmisión de televisión. Las puertas de la sala son plegadizas, para poder ampliar su capacidad en caso de requerirse.

Sin comentarios

Deje una respuesta