Se realizó en el Congreso de la Nación el homenaje a Pepe Eliaschev Z´L como «Personalidad destacada del periodismo»

0
329

En el salón de los Pasos Perdidos en el Congreso de la Nación se realizó el homenaje al periodista José Ricardo Eliaschev Z´L, fallecido en el año 2014. El proyecto lo presentó el diputado Waldo Wolff. El 23 de Abril de 2019 fue declarado «Personalidad destacada del periodismo y ciudadano comprometido con los valores democráticos y republicanos de la Nación Argentina».

Con la presencia de su esposa Victoria y su hijo Nicolás, la familia Eliaschev fue acompañada por el secretario de cultura Pablo Avellutto, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits, el vicepresidente de esa entidad David Stalman, el interventor del INADI Claudio Presman, los diputados Karina Banfi, Javier Campos y Paula Urroz, la senadora nacional con mandato cumplido Norma Morandini y el diputado nacional con mandato cumplido Luis Brandoni.

Por la DAIA, además, asistió la prosecretaria Patricia Manusovich. El representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal Ariel Gelblung también se hizo presente, el titular del departamento de educación de Macabi mundial Daniel Belinky, la presidenta del Colegio Tarbut Cinthia Wertheim y el presidente de Weitzman Comunidad Educativa Pablo Colman Lerner.

Avellutto fue uno de los que tomó la palabra y, muy emocionado, dijo: «La primera vez que me pagaron por trabajar en el periodismo fue cuando le dejé un proyecto de cultura a ‘Pepe’ para radio Municipal. Yo apenas tenía poco más de 20 años y sentí tocar el cielo con las manos cuando me entrevistó y me dijo que le había encantado. Terminé siendo editor de sus libros y amigo de él y su familia».

Banfi se refirió a Eliaschev como un símbolo del periodismo y expresó «estamos a pocos metros del lugar donde se debatió y aprobó el Memorándum con Irán por la que fue víctima de una época absurda y recibió la difamación de muchos funcionarios del gobierno anterior”.

El periodista Marcelo Birmajer hizo un extenso discurso en el que se refirió a la década del 70, los 80 y los 90, la trayectoria de Eliaschev y el camino que eligió, distinto a otros compañeros que trabajaron junto a él en Página 12. También el haber sido el primero que denunció el pacto con Irán: «Éramos un ‘ruso’ de Palermo con un ‘ruso’ de Once trabajando en Constitución, ya que nos encontrábamos siempre en esa zona».

Por último subió su esposa Victoria Verlichak, quien le agradeció al diputado Wolff este reconocimiento, completó la trayectoria que había mencionado la locutora al comienzo, el exilio en Venezuela, puso énfasis en decir que había pasado por todos los medios de comunicación y finalmente se emocionó al ver a su hijo llorar en la primera fila junto a su familia.

Finalmente le entregaron la declaración.

José «Pepe» Eliaschev y un merecido tributo

La nota que escribió en el diario Perfil el 26 de Marzo de 2011 anticipando lo que sería el memorandum de entendimiento con Iran. El título fué: «Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados» 

 

Nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1945. Falleció en la misma ciudad el 18 de noviembre de 2014. fue un periodista y escritor argentino. Autor de diez libros, ejerció el periodismo y son conocidas sus entrevistas a personalidades mundiales como Cassius Clay, Ted Kennedy, Jorge Rafael Videla, Raúl Alfonsín, José Mujica, Eduardo Frei, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sabato y Augusto Roa Bastos. Dirigió Radio Municipal de Buenos Aires entre 1989 y 1991. Su programa insignia en diversas emisoras fue: «Esto que pasa»

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here