Netanyahu advierte sobre la posibilidad de nuevas elecciones al no haber acuerdo para poder formar gobierno

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este domingo una reunión con sus aliados políticos para tratar de lograr una coalición y evitar ir a nuevas elecciones, ante el estancamiento en las negociaciones que han puesto en duda un gobierno con mayoría en la Knéset.

“Hago ahora el último esfuerzo para establecer un gobierno de derecha y evitar elecciones innecesarias. Planteé a mis aliados de coalición una propuesta de resolución. Está basada en los principios de que el ejército ha establecido y en los datos que el ejército ha establecido”, dijo en el breve mensaje de video.

“No hay razón para rechazarla. Invitaré esta noche a todos los jefes de los partidos, quiero hablar con ellos e intentar juntos evitar ir a elecciones innecesarias”, agregó.

En su reacción al mensaje de Netanyahu, Avigdor Lieberman, presidente del partido Yisrael Beitenu y actor principal en la disputa que amenaza con llevar a Israel a nuevas elecciones, dijo que no tenía intenciones de asistir a la reunión convocada. “Mis puntos son conocidos, no hay nada que discutir”, afirmó, de acuerdo al noticiero del Canal 12 israelí.

En una reunión de ministros del Likud convocada este mismo domingo, Netanyahu anunció a los ministros su intención la intención de promover un movimiento para disolver la Knéset esta semana debido al estancamiento en las conversaciones para formar coalición de gobierno.

Durante la reunión, culpó a Lieberman por no haber logrado un acuerdo con los partidos religiosos de Yahadut Hatorá y Shas. El choque entre ambas partes se centra sobre todo en la ley de reclutamiento de jóvenes religiosos a las FDI.

“Los jaredíes se movieron en dirección a Lieberman”, dijo Netanyahu. “Podemos resolver esta crisis, pero supongo que alguien no quiere hacerlo”.

“Lieberman está buscando cualquier excusa para derribarme. El público nunca lo perdonará si nos lleva a elecciones dos veces en un año”, continuó Netanyahu.

El mandatario agregó que si no se puede llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del miércoles, Israel se dirigirá a elecciones anticipadas.

“Si no hay otra opción, entonces aprobaremos una ley el miércoles que disuelva la Knéset”.

Netanyahu tiene como límite el día 29 de mayo para formar una coalición de gobierno.

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here