Incertidumbre en Israel ante la dificultad de Netanyahu de formar gobierno y evitar ir nuevamente a elecciones

El primer ministro Benjamin Netanyahu prometió, en un discurso en la Knesset el lunes por la noche, hacer todo lo posible para construir una nueva coalición de gobierno y evitar ir a una elección del 27 de agosto.

Netanyahu criticó al líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, cuya tan esperada reunión con el primer ministro el lunes por la noche terminó apenas 22 minutos después de su inicio, dejando pocas esperanzas de formar una coalición para la fecha límite del miércoles por la noche y evitar una elección. Dijo que Liberman necesitaba aceptar un compromiso que elaboró ​​en el proyecto de ley de reclutamiento haredi (ultraortodoxo).

«No hay razón para paralizar al país por otro año y medio y desperdiciar miles de millones cuando hay una solución [a la disputa sobre el proyecto de ley de reclutamiento]», dijo Netanyahu. “Para la semántica, no vas a las elecciones. Se puede resolver en dos minutos ”.

Netanyahu habló mientras la Knesset estaba debatiendo la creación de un comité especial para legislar para dispersarse y celebrar otra elección. El proyecto de ley fue aprobado en una lectura preliminar por una votación de 65 a 43 con seis abstenciones, luego de que el Comité Organizador de la Knesset permitió que la votación se llevara a cabo renunciando al mínimo requerido de 45 días después de su propuesta. El proyecto de ley todavía debe pasar dos lecturas más.

En una reunión de facción el lunes anterior, Liberman prometió que su partido apoyará el proyecto de ley para dispersar la Knesset y no respaldar a otro candidato que forme una coalición.

Liberman rechazó las acusaciones del Likud de que se había negado a unirse al gobierno de Netanyahu por razones personales. Dijo que la opinión de su partido sobre el proyecto de ley de reclutamiento haredi (ultraortodoxo) ha sido consistente desde febrero de 2018.

«Todos los que tienen un cerebro entienden que nuestra opinión tiene principios, no venganza ni nada más», dijo. “Nunca he visto a alguien que haya ganado una elección de manera tan convincente que no haya llegado a un acuerdo con ningún partido. Ellos están tratando de tomar la salida fácil y echarme la culpa a mí. Si el Likud quiere culpar a alguien, debería mirarse en el espejo «.

Liberman dijo que la coalición que Netanyahu está formando con el Judaísmo de la Torá Unida no es un gobierno de derecha sino un gobierno de ley judía.

«¿Qué tiene el ala derecha de responder a 700 cohetes al actualizar el dinero dado a Hamas de 15 a 30 millones de NIS?»

Liberman señaló que apoyó a Netanyahu, y acordó que debería seguir siendo primer ministro si lo acusan, lo que le permite ampliar el gabinete y el candidato del Likud para el control.

Negó cualquier conspiración con el número dos de Blue and White, Yair Lapid, al que llamó «ciencia ficción». Dijo que Yisrael Beytenu mantendría a los mismos candidatos de la Knesset y no se presentaría junto con la Ministra de Justicia, Ayelet Shaked.

Liberman dijo que una elección sería más barata que los acuerdos de coalición firmados con los otros partidos. También señaló que el martes 27 de agosto fue un mal día para las elecciones, porque las familias están en el extranjero para las vacaciones de verano.

El titular en el periódico pro-Netanyahu Israel Hayom que calificó de fraude a Liberman el lunes, molestó a Liberman, quien calificó al periódico de «menos objetivo que Pravda en los días de Stalin». Dijo que el periódico era una señal de que Netanyahu no tenía intención de hacerlo. comprometedor

El Likud respondió a los cargos de Liberman diciendo que si se unía al gobierno, todos los acuerdos con las otras partes estaban listos, por lo que debería firmar de inmediato.

Liberman desestimó la respuesta del Likud como un giro político.

Una encuesta de Midgam difundida el lunes en el Canal 13 encontró que entre el público en general, el 41% culpa a Netanyahu por las elecciones, el 27% culpa a Liberman, el 16% de los partidos haredi y el 16% no lo sabe.

Pero entre los derechistas autodefinidos, el 50% culpa a Liberman, el 26% de Netanyahu, el 14% de haredim y el 10% no lo sabe.

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here