Habrá nuevas elecciones en Israel, anunció Benjamín Netanyahu

0
182
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu attends the weekly cabinet meeting at his office in Jerusalem, Israel, Sunday, May 5, 2019. (Abir Sultan/Pool Photo via AP)

Habrá elecciones, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu al llegar a la Knesset el miércoles por la noche.

Tanto el haredim como Yisrael Beytenu han rechazado los intentos de negociación del Likud a medida que el tiempo disminuye en las conversaciones de la coalición

La votación para desestimar el Knesset se llevará a cabo a las 11:30 pm, hora de Israel.

«Tal vez apoyaremos a otra persona en lugar del Likud para que forme el gobierno», dijo UTJ el miércoles por la noche, según las noticias del Canal 12.

UTJ también negó que el Likud les hubiera pedido que aceptaran la versión del proyecto de ley de reclutamiento del líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, según Kan News. «Es un giro», declaró UTJ.

«Nuestra opinión es conocida y sigue en pie», dijo Liberman en respuesta a la oferta del Likud el miércoles por la noche.

Likud dijo el miércoles que adoptaría la versión de Yisrael Beytenu del proyecto de ley de conscripción.

De acuerdo con la propuesta de Likud, tan pronto como se forme el gobierno, el proyecto de ley original de Liberman se presentará tal como está escrito y en su idioma para la aprobación del pleno de la Knesset.

Después de su aprobación, la ley será preparada para una segunda y tercera lectura.

Si no se llega a ese acuerdo a fines de julio, dijo la parte, y de acuerdo con la decisión del Tribunal Superior de Justicia, el acuerdo actual que ha eximido a Haredim de la redacción expirará, y se aplicará una ley de servicio obligatorio a todos .

Los partidos ultraortodoxos, por lo tanto, tendrían que elegir entre la versión de la ley de Liberman y un retorno a la ley original, lo que significa una movilización total para haredim, dijo Likud.

«La propuesta ya se presentó a los partidos y esperamos su respuesta positiva para formar un gobierno de derecha esta noche y evitar elecciones innecesarias», escribió el partido.

«No nos retiraremos más allá de lo que acordamos», dijo el viceministro de Salud, Yaakov Litzman, del partido United Torah Judaism en su respuesta inicial a la declaración del Likud. «Todavía creo que se puede formar un gobierno. Estoy en camino de firmar el acuerdo de coalición».

Un portavoz del Likud dijo el miércoles que las conversaciones de la coalición han logrado acuerdos con 60 MK. El partido necesita solo un MK más para tener la coalición mayoritaria.

Kulanu ha negado que hayan firmado cualquier documento, insistiendo en que no firmarán a menos que la coalición incluya 61 MK.

Anteriormente, en conversaciones con el jefe laborista Avi Gabbay, el primer ministro Benjamin Netanyahu le ofreció el Ministerio de Finanzas y otros tres cargos ministeriales para convencerlo de unirse a su gobierno, según el Canal 12. Un portavoz del Partido Laborista dijo que la oferta fue considerada y rechazado.

Un portavoz laborista confirmó que el partido ha recibido una oferta del Likud que incluía detener los proyectos de ley que el partido cree que perjudicarían a la democracia, incluida la Ley de Inmunidad.

Al reducirse el tiempo hasta la fecha límite para que Netanyahu forme un gobierno o para que la Knesset vote para disolverse el miércoles, el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, se mantuvo firme en el tema del alistamiento de haredi.

«En repetidas ocasiones dijimos que queremos el proyecto de ley original de alistamiento [haredi], nada más», dijo Liberman. «La gente que afirma que hay un compromiso, cuando solo tenía 10 mm de movimiento, no está familiarizada con el proyecto de ley».

Liberman dijo que los compromisos propuestos «vacían el proyecto de ley de todo el contenido», y no estará de acuerdo con ellos.

El proyecto de ley, que el Ministerio de Defensa redactó bajo el liderazgo de Liberman, establece objetivos anuales crecientes para el alistamiento de haredi en las FDI.

«El proyecto de ley es bueno para las FDI, para los haredim y para Israel», declaró Liberman. “Tenemos que ser razonables. Estoy apelando a la razón de los Haredi MKs … No hay mejor factura que esta. Déjalo pasar contigo absteniéndote ”.

El Likud ha alcanzado la mayoría que necesita para aprobar las lecturas finales de un proyecto de ley para disolverse e iniciar una elección repetida sin precedentes antes de la fecha límite de la medianoche, anunció el miércoles el Likud.

La votación se realizará justo antes de la medianoche, fecha límite en la que el primer ministro Benjamin Netanyahu debe informar al presidente Reuven Rivlin si puede formar una coalición de gobierno. El Likud inició el proyecto de ley para disolver la Knesset en lugar de darle a Rivlin la oportunidad de designar a alguien que no sea Netanyahu para continuar los esfuerzos.

Likud MK Miki Zohar dijo al presentar el proyecto de ley a la Knesset que está «decepcionado por la situación, pero nos vimos obligados a hacerlo … Si aprobamos esta ley, no será recordada positivamente en nuestra historia».

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here