La historia de Jerusalén en 2 minutos


La historia de Jerusalén en 2 minutos

Hace 52 años, del 5 al 10 de junio de 1967, el Estado de Israel, en una guerra defensiva contra países árabes que planificaban eliminar dicho país, milagrosamente sobrevive y prevalece sobre sus enemigos árabes, reconquistando su capital eterna de Jerusalén que le fue arrebatada 19 años antes, al comienzo de su existencia como país. También reconquistó el Margen Occidental del Río Jordán y otras áreas.

Antes de 1947-1948, cuando las Naciones Unidas dividieron obligatoriamente la Palestina (que desde 1917 pertenecía a Inglaterra) en dos áreas —una para el pueblo judío y otra para el pueblo árabe, con Jerusalén bajo un estatus especial— el barrio judío de Jerusalén estaba poblado por judíos, muchas de sus familias durante siglos. De hecho, el censo oficial de Jerusalén en 1944 estableció que los judíos constituían una mayoría significativa de la población de Jerusalén, igual que en el siglo anterior. El barrio judío tenía sinagogas, yeshivas, cementerios y otras instituciones judías. Los judíos también poblaban el monte Scopus, en el que habían construido la Universidad Hebrea y el Hospital Hadassah. Los judíos consideraban al Muro de los Lamentos como el lugar más sagrado, similar al Vaticano para los católicos, y la Meca y Medina para los musulmanes. Siempre ha habido presencia judía en Jerusalén.

Son hechos simplemente indiscutibles. Como lo es el hechode que el ejército jordano conquistó estas áreas durante su ataque ilegal contra el recién formado Estado de Israel en mayo de 1948. Estas áreas fueron ocupadas ilegalmente por Jordania, que cometió crímenes de guerra masivos contra el Estado Nacional del Pueblo Judío. Jordania destruyó los lugares sagrados judíos, convirtió lápidas de tumbas judías en urinarios, y limpió étnicamente todas estas áreas de judíos. Las Naciones Unidas nunca condenaron a Jordania por su ocupación ilegal durante esas dos décadas.

En 1967, Egipto y Siria se preparaban para atacar ilegalmente a Israel, pero Israel participó en un ataque preventivo legal contra estos dos agresores. Al comienzo de la guerra, Israel informó a Jordania que no intentaría retomar estas áreas judías si Jordania se quedaba fuera de la guerra. Pero Jordania atacó ilegalmente áreas civiles israelíes disparando cohetes hacia Jerusalén occidental. Israel respondió liberando las áreas judías de la Ciudad Vieja de Jerusalén y capturando el Margen Occidental. Israel entonces permitió que los judíos volvieran al barrio judío, les abrió los caminos de acceso al monte Scopus y, por primera vez desde 1948, permitió a los judíos orar en el Muro de Los Lamentos.

¿Bajo qué extraña teoría legal se puede afirmar que Israel ocupa ilegalmente las áreas judías que legalmente liberó de una agresión y ocupación militar ilegal de 19 años por parte de Jordania? Solo porque involucra a Jerusalén, un argumento tan descabellado podría ser aceptado por personas inteligentes.

Autor: David Efron

Video: Aish Latino

1 COMENTARIO

  1. Amo a israel,dios guarde siempre a esta nacion .Oro por la paz y liberacion de judios,cristianos y musulmanes ..

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here