Contundente declaración de Netanyahu: «Israel no será un Estado halájico»

El primer ministro de Israel reaccionó a los comentarios hechos por su aliado político Bezalel Smutrich, miembro de la Unión de Partidos de Derecha, que sugirió la futura transformación del país en un Estado gobernado por la ley religiosa judía.

A través de un mensaje de Twitter, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó su posicionamiento sobre el controvertido tema que ha dado de qué hablar este día.

“El Estado de Israel no será un Estado halájico”, escribió.

Benjamin Netanyahu

@netanyahu

מדינת ישראל לא תהיה מדינת הלכה

Smutrich hizo sus comentarios en una entrevista este lunes a la estación de Radio Kan tras un discurso que ofreció ayer en la Yeshivá Merkaz Harav de Jerusalén, donde afirmó que busca asumir el cargo de ministro de Justicia de Israel “para reinstalar a nuestros jueces”, y “restaurar la ley de la Torá en el Estado judío”.

“Por supuesto, mi voluntad es que, a largo plazo, el Estado de Israel sea gobernado por la Halajá (ley judía), así es como debe ser en un Estado judío”, dijo Smutrich durante su entrevista.

“Las leyes de la Torá son preferibles al Estado de derecho instituido por Aharon Barak”, dijo, en referencia al juez de la Corte Suprema de Justicia de Israel que promovió el activismo judicial a partir de la década de 1990, un proceso en la vida jurídica del país que los defensores de Derechos Humanos y sectores progresistas han aplaudido desde entonces.

“¿Por qué hay un Estado de derecho en el que la persona que determina las leyes es Aharon Barak y un pequeño grupo de personas que no fueron elegidas?”, preguntó, poniendo sobre la mesa el constante debate entre justicia y democracia.

“El Estado de Israel, el Estado del pueblo judío volverá a ser gobernado por la ley de la Torá como en los días del Rey David y el Rey Salomón, obviamente de acuerdo con nuestros días, nuestros desafíos, nuestra economía, y cómo la sociedad vive en 2019”, puntualizó.

Como Netanyahu, el líder del partido laico Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, expresó hoy por su parte, al hablar de Smutrich, que “este no es ya el extraño chico de las colinas. Este es un candidato serio para el Ministerio de Justicia. No permitiremos que Israel regrese a cómo era en los días del rey David”.

Lieberman expresó recientemente una posición similar a la del mandatario aunque en referencia a los partidos religiosos Yahadut Hatorá y Shas, con los que la disputa que mantiene con ellos sobre un proyecto de ley para reclutar jóvenes religiosos a las FDI, llevó al fracaso en la formación de gobierno por Netanyahu y echó a andar un nuevo proceso electoral en Israel.

“No estoy en contra del público ultraortodoxo”, dijo durante una conferencia de prensa un día después de que se disolviera la Knéset, “estoy a favor del Estado de Israel, estoy a favor de un Estado judío, pero estoy en contra de un Estado halájico”.

Fuente: EnlaceJudío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here