Reino Unido reveló el plan de ataque de Hezbollah que frustró en...

Reino Unido reveló el plan de ataque de Hezbollah que frustró en Londres en 2015

La inteligencia británica en 2015 atrapó a un presunto terrorista de Hezbollah que almacenaba más de tres toneladas de nitrato de amonio, un ingrediente común en las bombas caseras, en las afueras de Londres, pero nunca reveló el complot.

El informe del Daily Telegraph asegura que el arresto se produjo apenas unos meses después de que el Reino Unido se uniera a Estados Unidos y otras potencias mundiales para firmar el acuerdo nuclear con Irán y especuló que se había silenciado para evitar que descarrilara el acuerdo con Teherán, quienes son los principales partidarios del grupo libanés Hezbollah.

Según el Telegraph, actuando por sugerencia de una agencia de inteligencia extranjera, el MI5 y la Policía Metropolitana allanaron cuatro propiedades en el noroeste de Londres, descubriendo miles de paquetes de hielo desechables que contenían nitrato de amonio.

La inteligencia británica en 2015 atrapó a un presunto terrorista de Hezbollah que almacenaba más de tres toneladas de nitrato de amonio, un ingrediente común en las bombas caseras, en las afueras de Londres, pero nunca reveló el complot, informó el Daily Telegraph el domingo.

Un hombre de unos cuarenta años fue arrestado bajo sospecha de planear un terrorismo, pero finalmente fue liberado sin cargos. El periódico citó “fuentes bien ubicadas” diciendo que “el complot había sido interrumpido por una operación de inteligencia encubierta en lugar de buscar una acusación“.

Según el informe, el plan era parte de un plan más amplio de Hezbollah para sentar las bases para futuros ataques y destacó las operaciones frustradas de Hezbollah en Tailandia, Chipre y Nueva York. Todas esas tramas se hicieron públicas y se cree que se estaban dirigidas a los intereses israelíes de todo el mundo.

The Telegraph dijo que el caso de Chipre era sorprendentemente similar al de Londres. En 2015, en Chipre, un agente de Hezbollah confeso, Hussein Bassam Abdallah, fue condenado a 6 años de cárcel después de encontrarlo con 8.2 toneladas de nitrato de amoniaco en su hogar. Según los informes, había planeado atacar objetivos israelíes.

The Telegraph dijo que su información llegó después de una investigación de tres meses en la que se abordó a más de 30 funcionarios actuales y anteriores en Gran Bretaña, Estados Unidos y Chipre, y se obtuvieron documentos judiciales.

The Telegraph añadió que en Chipre el nitrato de amoníaco también se almacenaba en bolsas de hielo y que eran una manera conveniente, aparentemente inofensiva y fácil de transportar.

Las fuentes informaron al Telegraph que la trama del Reino Unido estaba en una etapa muy temprana y que no se habían seleccionado objetivos. Dijo que la inteligencia del Reino Unido aprovechó la oportunidad para tratar de establecer lo que Hezbollah estaba tramando y, por lo tanto, no la interrumpió de inmediato.

“El MI5 trabajó de manera independiente y cercana con socios internacionales para interrumpir la amenaza de intenciones malignas de Irán y sus representantes en el Reino Unido“, dijo una fuente de inteligencia del Reino Unido al periódico.

“El Servicio de Seguridad y la policía trabajan incansablemente para mantener al público a salvo de una gran cantidad de amenazas a la seguridad nacional. Necesariamente, sus esfuerzos y éxitos a menudo pasan desapercibidos“, dijo el ministro de Estado para la Seguridad Ben Wallace.

Pero el Telegraph especuló que el incidente se mantuvo en silencio porque EE.UU. acababa de firmar el acuerdo nuclear con Irán.

“Plantea dudas sobre si las figuras del gobierno del Reino Unido decidieron no revelar el complot en parte porque se invirtieron para mantener el acuerdo nuclear de Irán a flote“, dijo el periódico.

Estados Unidos, bajo el presidente Donald Trump, se retiró del acuerdo y castigó a Irán con nuevas sanciones.

El documento también planteó preguntas sobre por qué no se reveló la información, ya que el Reino Unido debatió la prohibición de toda la organización Hezbollah a principios de este año.

En marzo, finalmente declaró ilegal también el ala política de Hezbollah después de años de diferenciarlo con su ala militar.

Hezbollah se estableció en 1982 durante la guerra civil libanesa y libró una guerra en 2006 con Israel. Su líder, Hassan Nasrallah, regularmente amenaza con atacar a Israel con miles de misiles avanzados que pueden llegar a todas las principales ciudades israelíes.

El grupo es considerado una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Liga Árabe. La Unión Europea y Australia solo designan el ala militar del grupo como tal.

Se le ha acusado de una serie de ataques contra israelíes, incluido el ataque de 2012 a un autobús cargado de turistas israelíes en Bulgaria que mató a cinco personas, el ataque a la embajada israelí en Buenos Aires en 1992 y el de 1994 al centro judío AMIA en Buenos Aires que mató a 85 personas e hirió a cientos más.

Gran Bretaña puso en una lista negra al ala militar de Hezbollah en 2008, pero hasta ahora no había hecho ningún movimiento contra su ala política.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores británico Jeremy Hunt dijo que el Reino Unido ahora cree que “no existe” ninguna distinción entre sus alas militar y política.

La medida se produjo después de que el grupo se incluyera como parte del nuevo gobierno del Líbano. Mientras que el gabinete está encabezado por Saad Hariri, un político sunita respaldado por Occidente que ha ocupado el cargo desde 2016, Hezbollah logró importantes avances a expensas del mayor partido sunita y ahora controla tres ministerios gubernamentales.

Teherán es un gran partidario de Hezbollah y su “resistencia” contra el enemigo de la República Islámica, Israel.

Durante el debate, el Partido Laborista, cuyo líder Jeremy Corbyn una vez se refirió a Hezbollah como sus “amigos“, dijo que el Ministerio del Interior no había presentado pruebas para justificar su cambio de postura en el ala política de la organización respaldada por Irán.

“Se supone que las decisiones sobre la proscripción de las organizaciones como grupos terroristas deben tomarse con el asesoramiento de los funcionarios públicos sobre la base de pruebas claras de que esas organizaciones no cumplen con los criterios de proscripción establecidos en la legislación“, dijo el Laborismo en un comunicado.

 

Vía The Times of Israel / Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta