Abrirá un nuevo Museo Judío en Córdoba: será un Templo, tendrá visitas al Cementerio y mucha historia

0
207

En Villa María, Córdoba, abrirá el primer Museo Judío como parte de un acuerdo entre la Sociedad Israelita y la Biblioteca Bernardino Rivadavia.

En 2018 establecieron las bases para la creación en la Sede Social de un Templo y Museo Judío junto a un espacio Multicultural.

La Sociedad Israelita de Beneficencia Hebrah Keduschah fue fundada en 1925 en la ciudad por inmigrantes judíos provenientes de Europa y del norte de África. Entre sus propósitos, realizan prácticas de beneficencia, enseñan el idioma Hebreo y sostienen el Cementerio Social.

La sede y el futuro museo están ubicados en la calle Entre Ríos al 600. “El proyecto es positivo ya que nuestra sociedad tenía un edificio que se estaba deteriorando y decidimos compartirlo y el colegio está ganando un nuevo espacio para sus alumnos”, detalló Pablo Gornitz, uno de los integrantes de la Sociedad Israelita.

Abrirán Museo Judío: Será un Templo, tendrá visitas al Cementerio y mucha historia

Qué habrá en el Museo

Según contó Gornitz, en el Museo estarán digitalizados documentos fundacionales de 1925 hasta la actualidad. Habrá alrededor de 10 mil documentos que podrán conocerse y que estarán digitalizados para visitar desde una web y una aplicación para celulares.

“Lo más rico serán los documentos, hay cartas a intendentes, al Hospital, se podrá ver el logo de distintos comercios del lugar”, aseveró. El museo será también un templo ya que “se va a continuar con los ritos religiosos del judaísmo en ese mismo lugar”.

El objetivo del Museo es rescatar la historia de más de 100 años de la comunidad judía en la ciudad y recuperar la infraestructura que poseen. “Salvamos el presente y el futuro porque es un acuerdo por 50 años que garantiza mantenimiento de la sede y conservación de la historia”, agregó.

Visita al Cementerio Israelita

Por otro lado, el Museo planteará una visita al Cementerio Israelita que está ubicado en el Cementerio La Piedad.

“Cuenta con 140 tumbas y se van a reacondicionar, como así también el cementerio, que actualmente permanece cerrado y se accede con permiso”, explicó.

Como parte de las reformas, se podrá visitar por el público general para que conozcan las historias y también podrán ingresar las personas que tengan allí a sus familiares.

Con fechas estimadas, el Museo abrirá en septiembre de este año. Al respecto, Gornitz resaltó: “Es una fecha con triple significado, ya que nuestra sociedad tuvo su fundación el 20 de septiembre, el Colegio Rivadavia el 25 y la ciudad de Villa María el 27”.

 

Vía Villa María VIVO!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here