Netanyahu declaró el establecimiento de Ramat Trump en Altos del Golán

0
18

El nombre de la nueva localidad que honrará al presidente Donald Trump en Israel, Ramat Trump en hebreo y Trump Heights en inglés, fue revelado oficialmente este domingo con una gran placa que lo ostenta. 

Para la ocasión, la sesión semanal de gabinete del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cambió para hoy de manera especial su sede de Jerusalén a los Altos del Golán, donde se aprobó la propuesta de nombre sobre la nueva localidad.

Debido a que Israel se encuentra bajo un gobierno interino y en espera de nuevas elecciones para que se forme uno nuevo de manera integral, la puesta en marcha oficial para la construcción de la comunidad no puede aún ser aprobada oficialmente y de momento solo se puede echar a andar trabajo administrativo sobre el proyecto, de acuerdo al periódico Haaretz.

Uno de los invitados especiales a la reunión gubernamental fue el embajador de EE.UU. en Israel, David Friedman.

En su intervención, Netanyahu calificó a esta jornada de “histórica” por dos hechos: primero, el establecimiento de una nueva localidad en la región desde hace varios años; y segundo, el homenaje hacia Trump, a quien llamó un “muy gran amigo de Israel”.

Así mismo, aseguró que la localidad se tratará de una piedra angular en la historia de los Altos del Golán, y defendió el derecho de Israel a mantener bajo su soberanía la región, sobre todo, ante la amenaza de Irán.

“Trabajaremos de manera constante contra Irán y sus aliados de Hezbolá para establecerse en Siria”, declaró el mandatario. “Todos sabemos lo que ocurre desde hace una década detrás de la frontera aquí. Si no estuviéramos aquí, las miclias de Irán estarían aquí. Nunca permitiremos que eso pase”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Por su parte, Friedman agradeció las palabras dirigidas hacia el mandatario de su país, afirmó que continuarán trabajando con el gobierno de Netanyahu para fortalecer la cooperación y el lazo entre EE.UU. e Israel, y destacó la importancia de la región del Golán para la seguridad de Israel.

Netanyahu anunció durante el mes de abril que propondría a su gobierno la aprobación del establecimiento de una localidad en Israel que honrara a Trump.

El gesto es una respuesta del gobierno de Netanyahu hacia el reconocimiento de la soberanía de Israel en los Altos del Golán por la administración del mandatario norteamericano en el mes de marzo.

La localidad se establecerá en la región de Kela en la zona de los Altos del Golán y estará dentro de la jurisdicción del Consejo Regional del Golán.

Según las estimaciones del Consejo Regional del Golán, se espera que Ramat Trump llegue a albergar a unas 120 familias israelíes.

Territorio originalmente de Siria, los Altos del Golán fueron capturados por Israel durante la llamada “Guerra de los Seis Días” de 1967. En 1981, la Knéset promulgó una ley que declaró la anexión de la región de manera oficial al Estado de Israel. Sin embargo, el movimiento fue rechazado a nivel internacional, y hasta hoy no es reconocido por ningún Estado, debido a que lo consideran territorio sirio ocupado por Israel.

Los Altos del Golán forman un punto geográfico estratégico de aproximadamente 1,200 kilómetros cuadrados, por ello, Israel ha sostenido que el peligro de la actual guerra civil en Siria y la presencia militar de Irán y las fuerzas que respalda en este país, refuerzan el argumento de que esta zona es vital para su seguridad.

Fuente: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here