Moisés Ville: el pueblo santafesino que preserva el legado de los colonos judíos

0
56

Son varios los que te pueden contar la historia. La saben los hermanos Urban, que desde hace 49 años cocinan y venden en la panadería La Central strudel de membrillo, pan trenzado, kamish (bizcochuelo de chocolate y nueces, tostado en horno) y omentash (masa aireada de maicena con dulce de membrillo y nuez). La conoce también Sofía Gun, una idishe mame que aloja turistas en una habitación de su pulcra casa llena de recuerdos. Y la rememoran con precisión tanto Hilda Zamory -al frente del abrumador Museo Histórico Comunal que abre miércoles, viernes y sábados de 17 a 19, o a pedido – como la sonriente Judith Blumenthal, presidenta de la kehila(comunidad) Moisés Ville, y encargada de abrir a los visitantes las puertas de las tres sinagogas que conserva el pueblo.

Interior de la Sinagoga Brenen de Moisés Ville.

Cualquiera de ellos relata con idénticos orgullo y emoción la epopeya de las 136 familias que el 12 de agosto de 1889 desembarcaron en el puerto de Buenos Aires, dejando atrás los pogroms de la Rusia zarista para empezar una tranquila vida agrícola en la Argentina abierta a la inmigración.

Liderados por el rabino Aarón Goldman y ayudados por el médico local Guillermo Loewhental, los colonos establecieron su comunidad independiente a 177 km de Santa Fe. Dos años más tarde, el asentamiento se convirtió en una de las colonias organizadas de la Jewish Colonization Association, iniciativa del barón Mauricio de Hirsch.

El casco urbano no es el típico de damero español: fue trazado en base a principios comunitarios, con casas agrupadas siempre a la vera de los caminos. La cultura e historias judías están vigentes en las sinagogas Barón Hirsch, Brenen y de los Obreros (la más sencilla, de adobe y con palcos de madera); en las cinco salas repletas de documentos y objetos del Museo Histórico; en el cementerio de lápidas de mármol negro; en el teatro y la biblioteca de la sociedad Kadina, que comenzaron a funcionar en 1909.

Judit Blumenthal, Presidente de la Comunidad Mutual Israelita.

Hay un solo hotel (Hotel Elena La Reina. T: (0349) 42-0621.[email protected]) , pero los visitantes son bienvenidos en Moisés Ville. Eso sí, siempre hay que avisar antes de ir.

Si pensás visitar Moises Ville…

TURISMO MOISES VILLE

Judit Blumenthal: [email protected]

Las visitas a cargo de Judit Blumenthal, Ester Gabriel, Analía Fischer y Ana Liebenbuk se pueden hacer en español o hebreo y en inglés a cargo de Marta Zinger.

VISITAS Y TARIFAS

Para cualquiera de las visitas o servicios del comedor de comida típica judía es necesario avisar con al menos un par de días de anticipación.

Visita solo al Museo histórico..Hilda Zamory, encargada del Museo. C: (03409) 15668035. [email protected] T: (03409) 420665. $ 100 por persona.

Circuito completo con guía en español (Museo – Teatro Kadima – 3 Sinagogas – Escuela Hebrea – Cementerio Israelita). Se realiza en dos días. $ 400 por persona en español. U$S 50 por persona en hebreo o inglés.

Circuito corto (Museo – Teatro Kadima – 1 Sinagoga ) – $ 300 por persona en español. 30 U$S en inglés o hebrero.

Fuente: La Nación

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here