La estación “Pasteur-AMIA”, un lugar de homenaje y recordación permanente

0
44

El 18 de junio de 2015, quedó inaugurada oficialmente la estación de subte “Pasteur-AMIA”, de la línea B. Con intervenciones, murales, dibujos, fotografías y reproducciones de 25 artistas que renovaron por completo el lugar, la estación de subte Pasteur es, desde entonces, un espacio permanente de homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, del que el próximo 18 de julio se cumplirán 25 años. 

El proyecto de intervención artística que AMIA llevó adelante junto con SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) para convertir el lugar en “la estación de la memoria”, tuvo como fin poder manifestar, a través del arte y en un lugar de tránsito cotidiano, el reclamo de justicia y la necesidad de frenar el trabajo corrosivo del olvido.

Con la curaduría de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, el proyecto contó con la colaboración de 25 artistas, quienes, con sus obras, hicieron posible la transformación de la estación en un lugar de recordación permanente. Ellos son Sergio Izquierdo Brown, Buenos Aires Stencil,  Caloi, Luis Campos, Pito Campos, CEO, Corne, Crist, Fontanarrosa, León Gieco, Grondona White, Jorh, Langer, Liniers, Maitena, Emiliano Miliyo, Napo, Pati, Daniel Paz, Miguel Rep,  Rocambole, Rudy, Sábat, Sendra, y Tute.  

Cada día, desde hace cuatro años, los miles de usuarios de la línea B que transitan por el lugar, no sólo se encuentran con las obras que desde las escaleras, andenes y paredes de la estación claman por mantener viva la memoria. También tienen a su disposición, en el nivel de las boleterías, el “Centro de Interpretación del Atentado de la AMIA”, que reúne información sobre el ataque terrorista perpetrado en 1994, las historias de vida de las 85 víctimas fatales y diferentes herramientas audiovisuales que ayudan a recordar y tomar conciencia del horror y la falta de justicia.  

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here