El líder de Hamás detalló términos de cese al fuego con Israel

0
20

Ismail Haniyeh, líder de Hamás, afirmó que se construirán dos zonas industriales, una nueva central eléctrica y un hospital para los palestinos en la Franja de Gaza como parte de los acuerdos entre su grupo islamista e Israel.

El acuerdo, mediado por Egipto, Qatar y las Naciones Unidas, no ha sido reconocido públicamente por Israel, que considera a Hamás como una organización terrorista y rechaza las negociaciones directas.

En una sesión informativa para los medios extranjeros, Haniyeh acusó a Israel de no cumplir plenamente con los entendimientos y de reducir repetidamente la zona de pesca en Gaza. Señaló que bajo el acuerdo la zona de pesca se ampliaría a 18 millas náuticas.

En las últimas semanas, Israel ha restringido o bloqueado temporalmente la zona de pesca en respuesta a los globos incendiarios lanzados desde el enclave palestino.

Haniyeh acusó a Israel de no cumplir con el alto el fuego y de demorar el lanzamiento de los proyectos declarados en el acuerdo. “Los entendimientos están en peligro debido al incumplimiento por parte de la ocupación para implementar las obligaciones requeridas”, dijo Haniyeh.

Pero subrayó que las facciones palestinas en Gaza están comprometidas a mantener la calma al detener los lanzamientos de globos y las manifestaciones nocturnas a lo largo de la frontera que han provocado enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

“Queremos permitirnos una vida digna para nuestro pueblo palestino y ahorrarle a nuestro pueblo las repetidas agresiones”, dijo Haniyeh.

No especificó cuándo comenzaría la construcción de las dos zonas industriales y el hospital, pero señaló que los fondos de Catar se utilizarían para comprar una nueva central eléctrica de Israel y crear nuevos empleos.

En los últimos años, Catar ha invertido cientos de millones de dólares en proyectos de ayuda humanitaria en Gaza. El desempleo en Gaza, que tiene una población de dos millones de habitantes es del 52%.

 

Vía The Jerusalem Post / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here