Mega concierto neonazi en Ucrania

0
334

Un mega concierto tendrá lugar en Kiev este sábado, encabezado por el famoso grupo neonazi de Estados Unidos, Blue Eyed Devils. El evento coincide con el aniversario de la invasión de la Unión Soviética por la Alemania nazi en junio de 1941.

Media docena de bandas neonazis de todo el mundo se presentarán en el Bingo Club, con mensajes violentos, racistas y abiertamente antisemitas, incluida una banda cuyo ex guitarrista asesinó a seis personas en un crimen de odio en 2012. El lugar puede albergar hasta 1.500 personas.

Pero a diferencia de los conciertos neonazis en otras partes de Europa, Fortress Europe de Kiev no se lleva a cabo en secreto. Eventos similares (e incluso más grandes) en toda Europa enfrentan la presión de políticos y el público hasta que son cancelados. Sin embargo, en Ucrania, los eventos neonazis, que ofrecen a extremistas de extrema derecha una vía para el reclutamiento y la radicalización, siguen recibiendo atención.

El concierto Fortress Europe está organizado por Arseniy Bilodub (née Klimachev), neo-nazi ucraniano, propietario del popular sello de moda de extrema derecha Svastone y director de Sokya Peruna, una de las bandas que se presentarán en el concierto.

Pavel Klymenko, investigador de Viena y monitor del extremismo, describe a Bilodub como “el líder espiritual de la extrema derecha ucraniana”.

“Es una especie de figura global de la extrema derecha ucraniana”, dice a Haaretz. “Bilodub ha estado organizando eventos neonazis en Ucrania durante más de dos décadas. Las camisas de su marca Svastone, con esvásticas y lemas como “Hombre Blanco”, son comunes en las reuniones de extrema derecha en Ucrania”.

Esta no es la primera vez que la banda se presenta en el Bingo Club. En un concierto de Sokyra Peruna el año pasado, los asistentes llevaban tatuajes con esvásticas, ondearon banderas nazis y efectuaron el saludo nazi.

Otros eventos neonazis organizados en el Bingo Club incluyen un concierto de metal neonazi de dos días en diciembre pasado, encabezado por una banda dirigida por Alexey Levkin, una figura principal en el Batallón Azov, una fuerza paramilitar de extrema derecha que opera en Kiev.

Pero el líder de Fortress Europe es una banda estadounidense llamada Blue Eyed Devils, que aparentemente se reúne para el concierto después de más de una década de inactividad.

Incluso mucho después de su aparente disolución en la década de 2000, Blue Eyed Devils conserva su reputación como una de las bandas más abiertamente violentas en la escena neonazi mundial. Sus canciones elogian a figuras como Adolf Eichmann, uno de los arquitectos clave del Holocausto, e instan abiertamente al asesinato masivo de judíos, afroamericanos y otros.

También han hecho más que sólo actuar. Wade Page, un ex miembro de Blue Eyed Devils, fue autor de un famoso crimen de odio en 2012, y mató a seis personas en un templo Sikh en Wisconsin antes de suicidarse. Uno de sus amigos dijo a los periodistas en ese momento que Page a menudo hablaba de una “guerra santa racial”.

Fuente: Haaretz / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here