Más de 5 mil palestinos se manifestaron contra Israel en Gaza

Alrededor de 6 mil palestinos participaron en las manifestaciones semanales de la “Gran Marcha del Retorno” a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel.

Se presentaron algunos disturbios, que incluyeron el lanzamiento de artefactos explosivos y piedras contra las tropas israelíes, que respondieron con gases lacrimógenos y ocasionalmente con fuego vivo, según expresó el sitio The Times of Israel.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, el número de heridos fue de 79 durante la jornada. Los soldados de las FDI también identificaron un intento de dañar la valla de seguridad fronteriza.

Los enfrentamientos se produjeron un día después de que el líder del grupo terrorista Hamás dijera que Israel estaba ignorando los términos de un acuerdo de cese al fuego no oficial entre ambas partes para mantener la calma en Gaza.

Ismail Haniyeh expresó en una reunión informativa para reporteros extranjeros en Gaza que los acuerdos de entendimiento, negociados por Egipto, Catar y la ONU, estaban ahora “en la zona de peligro”.

“Israel no proporcionó libertad de movimiento en los cruces fronterizos, [utiliza] el problema de la zona de pesca para extorsionar, retrasa los proyectos de construcción y electricidad y restringe severamente la entrada de fondos [provenientes de Qatar]”, afirmó.

Insistió en que Israel no ha mostrado “respeto” por los términos y los dos millones de residentes de Gaza, que “no han sentido” ninguna mejora en sus condiciones de vida.

Los comentarios de Haniyeh contradijeron los de un portavoz de Hamás un día antes, que aseguró que Jerusalén estaba cumpliendo con los términos de entendimiento.

Hazem Qassim aseveró que los mediadores externos habían asegurado al grupo de Hamás que Israel implementaría un “paquete más amplio” de concesiones en los próximos días, incluida la posibilidad de ayuda financiera a Gaza, soluciones a las crisis de electricidad y agua en la Franja, establecer programas de empleo y “facilitar el movimiento de los palestinos a través de los cruces fronterizos”.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here