Impiden el ingreso a la sinagoga de la Comunidad Jabad de Cracovia en Polonia

Guardias de seguridad impidieron a devotos afiliados al movimiento Jabad ingresar a una sinagoga en Cracovia, Polonia, en medio de una disputa por la propiedad entre su rabino y la comunidad judía ortodoxa de la ciudad.

La comunidad de Jabad ha estado arrendando el edificio a la Comunidad Judía de Cracovia, un cuerpo representativo local que no está afiliado a Jabad, desde 2008, según el diario Gazeta Wyborcza. Un representante de la congregación de Jabad dijo al periódico que tiene un contrato de arrendamiento válido en el edificio.

Pero el lunes, los guardias de una firma de seguridad privada, que llevaban pasamontañas, bloquearon la entrada a la que se conoce comúnmente como la Sinagoga Izaak. Los devotos habituales rezaron afuera de la sinagoga cerrada y llamaron a la Policía, que llegó a la escena.

La Comunidad Judía de Cracovia, que el mes pasado se enfrentó a las protestas por el arrendamiento de una antigua sinagoga para servir como bar cafetería, también recientemente cerró el suministro de agua y electricidad del edificio con el fin de que la congregación de Jabad se vaya, según el reporte.

En una declaración, la Comunidad Judía de Cracovia negó estar obligada por contrato a permitir el uso de la sinagoga. Dijo que la congregación que había usado el edificio lo dañó, incluso al permitir que el moho creciera en algunas paredes y volver a cablear la electricidad sin un permiso.

La Jewish Telegraphic Agency no pudo llegar a los líderes de la Comunidad Judía de Cracovia para un comentario el lunes por la mañana. Los intentos de llegar a ellos por el diario polaco tampoco tuvieron éxito.

Enlace Judío/JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here