Profunda tristeza y protestas en el funeral del adolescente etíope-israelí, asesinado por un policía

Muchos amigos, familiares y ciudadanos asistieron al funeral de Solomon Tekah, de 18 años, en Haifa, el martes por la tarde, donde su padre habló con lágrimas de su hijo y exigió una investigación independiente sobre su muerte.

Con palabras desgarradoras, traducidas del amhárico por un amigo de la familia, el padre de Salomón, Varkah Tekah, pidió perdón a su hijo por no estar allí para defenderlo.

“Queremos pedir perdón a Salomón. «No estábamos allí para defenderlo cuando la policía lo mató», dijo llorando.

“No vinimos a Israel para que asesinen a nuestros hijos; No pagaremos el costoso precio de que nuestros hijos mueran jóvenes. ¿Por qué estamos enterrando a un niño? ”, Exigió.

Tekah fue abatido a tiros por un oficial de policía fuera de servicio el domingo, y su asesinato provocó protestas de la comunidad etíope-israelí en diferentes partes del país.

Su padre exigió una investigación independiente sobre el asesinato de su hijo, y dijo específicamente que el cuerpo para llevar a cabo la investigación no debería ser el Departamento de Policía para Policías Investigadores.

Numerosos miembros de la comunidad etíope-israelí han condenado al departamento de policía por no haber castigado a otros agentes de policía que han asesinado a miembros de la comunidad en el pasado, o han actuado con excesiva fuerza hacia ellos. Los manifestantes se reunieron en la zona después del funeral.

«La policía ahora está construyendo un caso y tratando de reducir el daño, y dice que los muchachos se estaban amotinando», dijo Michal Avera-Samuel, director de la Asociación para la Educación e Integración Social de Inmigrantes Etíopes, a la hermana del Jerusalem Post en hebreo. Periódico, Maariv .

Según las cifras, desde 1997, 11 jóvenes miembros de la comunidad etíope murieron en enfrentamientos con agentes de policía, informó Maariv .

«Todavía hay suposiciones y prejuicios racistas contra los miembros de la comunidad [etíope]. No hay razón para que en 2019 un niño etíope, nacido en Israel, se sienta inseguro de salir. Pero esto es lo que está sucediendo hoy en los vecindarios». y comunidades que tienen una concentración de inmigrantes etíopes «, dijo Avera-Samuel, según Maariv .

La policía quería dejar en claro a la comunidad etíope que este fue un incidente aislado y no representativo de la relación entre ellos y la policía.

«Continuaremos trabajando para aumentar la confianza entre la comunidad etíope y proporcionar un servicio y seguridad óptimos para todos los ciudadanos de Israel», dijo la Unidad de Portavoces de la Policía, según Maariv .

«Hago un llamado a los líderes de la comunidad etíope para que hagan todo lo posible por contener las tensiones y los sentimientos adicionales, a fin de continuar enfocándose en el importante proceso de integración entre la comunidad y la policía», dijo el comisionado de la policía en funciones, Moti Cohen. el lunes después de una reunión con los principales oficiales en el distrito costero.

El domingo por la noche, Tekah resultó gravemente herida después de que un agente de policía fuera de servicio le disparara en un parque de Kiryat Haim. Más tarde murió de sus heridas.

La policía dijo que sus unidades llegaron al lugar y descubrieron que el incidente ocurrió cuando el oficial fuera de servicio, que estaba en el área de juegos con su esposa y sus tres hijos, vio una pelea cerca. Se acercó al grupo que estaba involucrado en la pelea y, después de dejarle claro al grupo que era un policía, comenzaron a lanzarle piedras.

Según el oficial, sintió que estaba en una situación que amenazaba su vida y que fue despedido por razones que la policía dice que «todavía están siendo

investigadas «. KAN informó el lunes que la dirección nacional de la policía ha expresado «escepticismo» sobre el incidente. Reclamación.

Tekah fue llevado al cercano Centro Médico Rambam donde fue declarado muerto. El policía resultó herido en la parte superior de su cuerpo y también fue trasladado al hospital para recibir tratamiento médico.

«La policía de Israel acompaña a la familia Tekah por la trágica pérdida de vidas», dijo Cohen en un comunicado. «Este es un evento cuyos resultados son difíciles y, por lo tanto, se requiere una investigación exhaustiva».

De manera similar, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que «nuestra cohesión en momentos … de pruebas y tribulaciones es, en última instancia, la clave de nuestro poder». expresó su pesar por la pérdida de Tekah y dijo que habló con el comisionado interino, quien «prometió que haríamos un gran esfuerzo para llegar a la verdad lo antes posible».

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here