Antibióticos personalizados, el nuevo desafío de la medicina israelí

0
151

Científicos del Instituto Tecnológico Technion en Haifa y los Servicios de Salud Macabi han desarrollado una nueva tecnología que adaptará los antibióticos a las necesidades de los pacientes.

El estudio realizado por la profesora Varda Shalev, directora del Instituto de Investigación e Innovación Kahn-Sagol-Macabi en colaboración con los investigadores del Technion, el profesor Roy Kishony y el Dr. Idan Yelin, fue publicado esta semana en la revista Nature Medicine.

Uno de los desafíos de la medicina moderna es enfrentar las bacterias resistentes a los antibióticos. Se estima que 3.000 a 5.000 israelíes mueren cada año en hospitales luego de haber sido infectados por bacterias resistentes a los antibióticos.

El uso excesivo de antibióticos también puede provocar que las bacterias desarrollen una nueva resistencia a los antibióticos y pierdan su efectividad. Una forma de prevenir el desarrollo de bacterias resistentes es reducir el uso repetitivo de antibióticos en tratamientos médicos. Las infecciones causadas por el uso excesivo de antibióticos tienden a desarrollar resistencia, volverse “resistentes al tratamiento y mortales”, según el estudio.

Al utilizar la inteligencia artificial junto con los datos del paciente, los científicos podrían diseñar antibióticos específicos, adaptándolos a las necesidades de cada paciente.

“Ahora es posible prever el nivel de resistencia de bacterias causantes de infecciones”, explica Yelin. “Esto se hace mediante la ponderación de datos demográficos, como la edad, el sexo, el embarazo … con niveles de resistencia que se miden en los cultivos de orina anteriores del paciente, así como su historial de compra de medicamentos”.

Este avance único en la medicina israelí también allanará el camino para el uso adicional de inteligencia artificial en la medicina.

Fuente: Israel Hayom/Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here