jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Innovación El nuevo robot volador de Israel

El nuevo robot volador de Israel

Flying Star (FSTAR) es el primer robot experimental que vuela como un típico cuadricóptero, conduce en terrenos difíciles y se contrae en espacios reducidos utilizando los mismos motores. Fue desarrollado por investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Néguev en Israel.

Días atrás, el robot fue presentado en la Conferencia Internacional IEEE sobre Robótica y Automatización de Montreal. El dispositivo fue creado por el profesor David Zarrouk, director del Laboratorio de Robótica Médica y Bioinspirada de la Universidad Ben-Gurion, y el estudiante de posgrado Nir Meiri.

El FSTAR puede volar sobre obstáculos o correr debajo de ellos. La expansión, que se ajusta desde una configuración plana a 55 grados, le permite al robot transformar su movimiento de un cuadricóptero volador a un vehículo similar a un automóvil.

También ajusta su ancho para arrastrarse o correr en superficies planas, trepar sobre grandes obstáculos y subir paredes muy separadas. O atravesar un túnel, tuberías o espacios estrechos.

El robot puede correr en el suelo a una velocidad de hasta 2,6 metros por segundo. Esa capacidad, combinada con un bajo consumo de energía, hace que sea ideal para una amplia gama de usos: «Planeamos desarrollar versiones más grandes y pequeñas para expandir esta familia de robots transformables para diferentes usos así como algoritmos que ayudarán a explotar la velocidad y el costo de transporte de estos robots múltiples», explicó Zarrouk.

Los posibles usos comerciales son: entregas de paquetes, búsqueda y rescate, agricultura, mantenimiento, limpieza, filmación, entretenimiento y seguridad.

La investigación de Zarrouk y Meiri fue apoyada, en parte, por los fondos Helmsley Charitable Trust –a través de la Iniciativa de Robótica Agrícola, Biológica y Cognitiva-, y Marcus Fundowment de la propia Universidad Ben-Gurion.​

Fuente: Israel21c

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here