El ministro de educación de Israel calificó al matrimonio mixto como un «segundo Holocausto»

0
1030
Israel's Education minister Rafi Peretz arrives to attend the weekly cabinet meeting in Jerusalem June 24, 2019. Menahem Kahana/Pool via REUTERS

El ministro de Educación, Rafi Peretz, generó una tormenta de crítica luego de haber expresado que el matrimonio mixto entre un judío y un no judío, es «un segundo Holocausto». Fundamentalmente, aclaró, esto sucede en los Estados Unidos

Peretz hizo estas declaraciones durante la reunión del gobierno el martes mientras hablaba sobre la escala masiva de asimilación entre los judíos del mundo.

El Ministro de Educación afirmó que «hemos [perdido] seis millones de judíos de esta manera [debido a la asimilación] desde el Holocausto».

Fue rápidamente desafiado por el Ministro de Energía, Yuval Steinitz, quien argumentó que no solo la «asimilación no es un problema crítico» sino que «debemos dejar de mirar a los judíos que viven en Estados Unidos».

Steinitz agregó que no todos los judíos definen su judaísmo a través de la fe y muchos ven su identidad judía como cultural e histórica.

La cifra de seis millones de judíos supuestamente «perdidos» por la asimilación puede ser una mala interpretación de una cita real de la primer ministro ya fallecida, Golda Meir, quien dijo que ella cree que cualquiera que se asimile había elegido «unirse a los seis millones» que perecieron en el Holocausto.

Tras el comentario, el rabino Avi Novis-Deutch, decano del Seminario Rabínico Schechter dijo a The Jerusalem Post en una declaración que los comentarios de Peretz «son un reflejo de una visión religiosa defectuosa y desprecio por el Holocausto». Novis-Deutch explicó que «el uso de la El término ‘Holocausto’ en relación con el comportamiento humano resultante de la elección afecta la memoria de las víctimas y sobrevivientes del Holocausto, y también contiene algún elemento de xenofobia y racismo.

Mis colegas en los Estados Unidos hacen mucho para acercar a los judíos al patrimonio y la tradición, para experimentar experiencias judías significativas y para educar a sus hijos en la educación judía, incluso en los casos en que las parejas no son judías según Halakha o con los niños. de tales parejas «, continuó.» Ellos entienden que rechazar a las personas y excluirlas de la comunidad judía no es el camino «.

El seminario ordena a los rabinos conservadores en Israel, incluidos los rabinos homosexuales. Su punto de vista es más liberal, sin embargo, lo dice es completamente halájico.

La Liga Anti-Difamación también criticó a Peretz por sus comentarios diciendo que «el uso del término ‘Holocausto’ para describir el matrimonio mixto es inaceptable y constituye un desprecio por el Holocausto.

«Además, esto contribuye a la tensión ya existente entre Israel y los judíos estadounidenses», dijo el ADL en un comunicado. «Como ministro de educación y jefe de la Unión de partidos de la derecha, hacemos un llamado a Rafi Peretz para promover un diálogo respetuoso y resolver las disputas existentes de manera responsable».

Agregando a esta ADL, Jonathan Greenblatt tuiteó que «es inconcebible usar el término ‘ Holocausto ‘para describir a los judíos que deciden casarse con no judíos. Se trivializa la shoah.

“Se aliena a tantos miembros de nuestra comunidad. «Este tipo de comparación sin fundamento no hace más que inflamar y ofender», dijo.

El ITIM: el derecho a la vida judía condenó el comentario de Peretz que lo calificó de «hiriente».

«ITIM está trabajando para cerrar la brecha entre Israel y el mundo judío, y está trabajando para deshacer el daño que tales declaraciones causan en la relación Israel-Diáspora», dijo.

En 2013, el Pew Research Center publicó datos que sugieren que si antes de 1970 solo el 17% de los judíos estadounidenses se casaron con una persona no judía, en 2005 la cifra fue del 58%.

El problema de cómo los judíos pueden mantener su identidad mientras viven en una sociedad democrática abierta como los Estados Unidos u otras sociedades occidentales, no se ha resuelto con judíos religiosos que consideran el matrimonio mixto como un camino de no retorno y judíos seculares que apuntan a hogares en los que los judíos son judíos. Se celebra a lo largo de otros valores.

Esta no es la primera vez que un político religioso hace estos comentarios.

En 2014, el miembro de National Union, Eli Ben Dahan, quien era entonces viceministro de asuntos religiosos, calificó al matrimonio mixto de «holocausto silencioso»

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here