El secretario de la OEA se sumó al gobierno argentino y le pidió a los países miembros que declaren a Hezbollah como grupo terrorista

48 horas después que el gobierno de Mauricio Macri decretó la apertura de un registro de organizaciones terroristas e incluyó a Hezbollah, el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió a los países miembros del organismo que también se incorpore y se designe al movimiento chiíta libanés como organización terrorista. Además, afirmó «van en contra de los principios de la dignidad humana»

A 25 año del atentado contra la AMIA, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió designar al movimiento chiíta libanés Hezbollah como “grupo terrorista”.

En esta misma línea, el Gobierno argentino creó por decreto el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento. Además, congelaron todos sus activos y los de sus líderes. Los consideraron “una amenaza actual y vigente para la seguridad nacional y la integridad del orden económico financiero”.

La OEA, reúne a 34 miembros activos del bloque regional. Almagro brindó un discurso ante el Consejo Permanente. En el mismo, dio sus condolencias a la Argentina por el peor ataque terrorista de su historia. También, llamó a tomar medidas para evitar que vuelva a repetirse un hecho similar.

El país acusó del ataque a altos exfuncionarios iraníes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani y a Hezbollah. Pero ellos negaron estar implicados.

A su vez, el secretario general instó “a toda la comunidad hemisférica” a plegarse a la definición oficial de antisemitismo de la organización intergubernamental Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

En esa línea, Almagro convocó a la OEA a “elevar la lucha contra el terrorismo y el antisemitismo en el hemisferio” y que sean “prioridad en la agenda”. “El antisemitismo es un mal a nivel global. Y cada uno de nuestros países tiene que tener especial cuidado y tomar acciones contundentes al respecto”, enfatizó. Y agregó que actores como Hezbollah “no tienen cabida alguna” en la región.

Mitre

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here