Ariel Cohen Imach: «Israel está interesado en mantener el vínculo con la diáspora, disminuir la asimilación y favorecer la identificación judía y sionista»

Luego del exitoso Encuentro Internacional de Educación Judía, en el que participaron 1300 educadores de la Red Escolar Judía de Argentina y de Latinoamérica, Vis a Vis dialogó con el Director del Departamento de Educación de la AMIA (Vaad Hajinuj), Ariel Cohen Imach, quien estuvo a cargo de la organización del encuentro que contó con la participación de 31 disertantes de Israel y también locales.

Cohen Imach se refirió a cuales fueron las claves del éxito de un emprendimiento que busca estimular la educación judía en la Diáspora

¿Cual es la tarea de el Vaad Hajinuj?
El Vaad Hajinuj funciona como Consejo Central de Educación Judía de la República Argentina constituyendo la representación oficial de las escuelas judías ante el Ministerio de Educación. Se ocupa de la formación docente inicial, a través de los Profesorados Agnón y Melamed, que atraviesan una muy buena etapa contando con unos 170 alumnos. Asimismo, tenemos varios proyectos de formación docente en servicio, incluyendo convenios con Yad Vashem, Universidad Bar Ilán, Herzog College y Mofet Institute, todas instituciones israelíes con las que desarrollamos programas de formación. Desarrollamos actividades varias con alumnos, competencias interescolares, concurso anual de proyectos innovadores de las escuelas donde un comité elige cuáles financiar. Coordinamos el Foro de Directores de Escuelas, para trabajar en red.

¿Por qué se genera este emprendimiento desde Israel para incentivar la educación judía en la diáspora?
Israel, a través de su Ministerio de Diásporas, desarrolla el Meizam Hatfutsot, un emprendimiento muy grande para favorecer la Educación Judía en la Diáspora. Israel está interesado en mantener el vínculo con las Diásporas, disminuir la asimilación y favorecer la identificación judía y sionista, en parte por la vocación política de quienes lideran el Ministerio de las Diásporas. Vaad Hajinuj funciona para ciertos temas como referente local para ese proyecto. En diciembre pasado propusimos desarrollar una megacapacitación con 1000 docentes (un número que no se reúne hace décadas en una misma capacitación), que afortunadamente fue aceptado, de modo que el Meizam Hatfutsot apoyó económicamente y con disertantes israelíes la realización de este evento, que contó además con el financiamiento de AMIA y de la Organización Sionista Mundial.

Abraham Duvdevani nos dijo hace unos días que la educación judía estaba en decadencia por diferentes razones. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
Como toda generalización, la afirmación puede ser cierta en algunos contextos y no tanto en otros. Creo que las escuelas tienen fortalezas y debilidades. Son mejores que en otras épocas en excelencia educativa de los estudios generales; en el área judaica algunas evolucionaron poco, otras evolucionaron en un sentido que le da menos tiempo y preeminencia al idioma hebreo, pero cualquier generalización peca en no ser abarcativa de todas las instituciones.

¿La asistencia de 1300 educadores explica la satisfacción por el evento realizado?
La alta asistencia tiene que ver con una excelente etapa del Vaad Hajinuj, que a través de la orientación permanente y de los Profesorados Agnón y Melamed tiene un vínculo fluido con las escuelas; con el hecho de que la capacitación se armó junto con los Directores Generales, que pudieron opinar sobre disertantes, temáticas, días y horarios; con la oportunidad histórica de contar con 7 disertantes de Israel, hecho inédito de por sí; y con la decisión de incorporar también talleres de disertantes locales de renombre y de temáticas muy variadas. Además, las encuestas de satisfacción indican una alta conformidad con el nivel de los talleres y plenarios y con la organización general del evento.

¿Cuáles fueron las temáticas?
Enseñanza del hebreo, la literatura hebrea, la historia, la Biblia, las Festividades y las fuentes judías. Jewish Peoplehood. Arte y su uso educativo en relación con la identidad. Pluriaulas y la enseñanza del hebreo en ellas. Talleres cobre enseñanza del inglés. Proyectos innovadores e inclusión de cambios en educación judía. Las familias y la educación judía. Educación Sexual Integral. Inclusión de tecnología como recurso educativo. Vínculo entre niños y adultos. La oralidad en la educación incial. Música. Enseñanza en aulas heterogéneas. Talleres para directores generales y coordinadores: la escuela como desafío de diseño. Culturas y rutinas de pensamientos. Aportes de Israel para pensar la educación. Antisemitismo actual. Hubo talleres para educación inicial, primaria y secundaria, y espacios de asesoramiento con expertos israelíes para las escuelas que lo solicitaron.

¿Tuvieron devolución de los educadores sobre la capacitación?
Estamos tabulando las encuestas. En una primera mirada, la satisfacción es muy alta.

¿Quienes disertaron?
Hubo 37 disertantes. De Israel: Biniamín Lau, Noga Cojavi, Fabio Redak, Orna Stoliar, Mirian Blumenthal, Gadi Rauner, Janoj Piven. De Francia Dvorah Serrao. De Alemania Josh Spinner. De Uruguay Marcelo Ellenberg. Y varios disertantes locales: Bernardo Blejmar, Lila Pinto, Mariana Maggio, Graciela Gazzanego, Yehuda Krell, Diana Sperling, Graciela Cappelleti, Laura Pitluk, Beatriz Ortiz, Grace Bertolini, Sylvia Pulpeiro, Paula Pogré, entre varios otros.

¿Hubo algo o alguien que te haya impactado en estos días en el encuentro?
Me impactó la predisposición y entusiasmo de los disertantes israelíes, que vinieron a inspirar a los educadores y no sólo a dar su conferencia o taller. Me impactó el clima de hermandad entre Morim de escuelas muy distintas. Me impactó la personalidad del Rabino Biniamín Lau.

¿Habrá nuevas iniciativas en la Argentina o en otros países de la región?
Nuestra idea es organizar una capacitación de este nivel de calidad y asistencia cada año.

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