Netanyahu y Gantz no logran la mayoría para formar gobierno en Israel

0
538
A combination picture shows Benny Gantz (left), leader of Blue and White party voting at a polling station in Rosh Ha'ayin and Israel’s Prime Minister Benjamin Netanyahu voting at a polling station in Jerusalem during Israel's parliamentary election April 9, 2019. REUTERS/Nir Elias, Ariel Schalit/Pool via REUTERS

Los esfuerzos del primer ministro Benjamin Netanyahu para continuar después de una década en el cargo con una victoria histórica en las elecciones del martes, y la tarea de formar un gobierno por sexta vez, se mantuvo en el aire el martes por la noche, luego de que las encuestas de salida predecían un estancamiento.

Los resultados no oficiales finales solo se esperaban el miércoles por la tarde, pero según las encuestas de salida en los tres canales, ni Netanyahu ni Gantz tenían un camino claro hacia una coalición.

El Comité Electoral Central publicó los primeros resultados basados ​​en votos contados. A las 6.07 de la mañana, se habían contado 1,912,015 votos, o el 29.90% de las boletas emitidas.

Según los resultados, Likud recibió el 27.78% de los votos, seguido de Azul y Blanco con el 25.94%, Shas con el 8.72%, Yisrael Beytenu con el 7.68%, UTJ con el 8.68%, Yamina con el 6.75%, Trabajo con el 5.02%, Unión Democrática con 4,43%, la Unión Conjunta con 1,89% y Otzma Yehudit con 2,26%

Las cifras -que aún pueden sufrir importantes variaciones con los resultados del escrutinio- hacen pensar que a Bibi (Netanyahu) le resultará imposible encabezar un gobierno si no logra convencer «in extremis» a Liberman, que precisamente fue quien forzó esta segunda cita electoral porque sus condiciones de laicidad hacían imposible su apoyo a una coalición con los partidos ultraortodoxos.

Durante la campaña, Liberman señaló que apostaría por la creación de un gobierno de unidad con el Likud y Azul y Blanco que dejase fuera a los partidos de los ultrarreligiosos, que considera que hacen un chantaje a la sociedad para imponer su estilo de vida.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here