Ex primer ministro británico: «Obama fue el presidente más pro palestino de la historia»

En sus memorias, el ex primer ministro británico David Cameron afirma que Barack Obama fue “el presidente más pro palestino de la historia“, y se describe a sí mismo como un “amigo de Israel“, aunque lamenta su fracaso en presionar al Estado Judío para que hiciera mayores concesiones a la Autoridad Palestina que podrían haber llevado al establecimiento de un Estado palestino.

Este martes se publicaron las memorias de Cameron, tituladas For the Record; proporcionando la perspectiva del ex primer ministro conservador sobre una amplia gama de temas durante sus seis años en el cargo, desde la austeridad hasta el Brexit, hasta la batalla contra ISIS y su relación con el ex presidente norteamericano Obama.

Cameron también profundiza en el conflicto árabe-israelí, describiéndose a sí mismo como un “amigo de Israel“, mientras critica al estado judío por “no siempre hacer lo correcto“ y por la construcción de lo que llamó “asentamientos ilegales“.

“Estaba totalmente a favor de una solución de dos estados: crear un solo estado palestino, uniendo Cisjordania y Gaza. Algunos en Occidente habían recurrido a una solución de dos caras: decir a cada lado lo que quería oír y no llegar a ninguna parte. Yo quería ser más duro con ambos“, escribió Cameron.

Además, agregó: “Yo era, soy, un amigo de Israel. Este pequeño país fue un refugio para los judíos después del evento más horrible de la historia moderna. Sigue siendo un faro de democracia en una región de dictaduras. Le doy crédito al grupo de Amigos Conservadores de Israel (CFI), y su carismático jefe Stuart Polak, por abrirme los ojos, y los de muchos parlamentarios conservadores, a los problemas. Pero Israel no siempre hizo lo correcto. Pensé que teníamos que presionarlo para que dejara de construir asentamientos ilegales, y que se requería trabajo sobre cuándo y cómo tomaríamos una posición más agresiva para reconocer el estado de Palestina. Ningún pueblo debería tener que vivir como refugiados permanentes“.

El ex premier también se refirió a los intentos de la administración Obama de dirigir a Israel y a la Autoridad Palestina hacia algún acuerdo de estatus final, llamando al estadounidense el “presidente más pro árabe y pro palestino de la historia“.

“Obama fue, creí, el presidente más pro árabe y pro palestino de la historia. Pero, como siempre, su análisis cuidadoso: ‘Ambos tienen que querer la paz más que nosotros’, como me dijo, significaba una renuencia a correr riesgos para lograr el progreso. Además, estaba comprensiblemente distraído por la Primavera Árabe, y todo lo que propuso para presionar a Israel fue rechazado por el Congreso”.

 

Vía Israel National News / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here