Rechazaron apelación del autor de pintadas antisemitas en la Sinagoga de Basavilbaso y deberá afrontar otro juicio

1
370

Rechazaron recurso interpuesto por la defensa de Eric Gastón Haas en la causa que se le sigue por las pintadas antisemitas en la Sinagoga de Basavilbaso en la Provincia de Entre Ríos y habrá un nuevo juicio.

Este jueves se supo que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos resolvió rechazar el Recurso interpuesto por la defensa de Eric Gastón Haas en la causa que se le sigue por las pintadas antisemitas en la Sinagoga local.

Dado que esa era la última instancia de apelación, según consta en la sentencia, el expediente es devuelto a su origen, o sea al Tribunal de Juicios de Concepción del Uruguay a fin de que se celebre un nuevo juicio con una conformación distinta y que dicte un fallo «ajustado a derecho».

En la madrugada del viernes 27 de junio del 2014 en la oscuridad de la noche fueron realizadas las pintadas en la verja y paredes exteriores de la Sinagoga Central Tefila L´Moisés, ubicada en la esquina de San Martín y Barón Hirsch, y en el edificio de la Asociación Israelita de Basavilbaso, en Uchitel 367, entre Quiroz y Hirsch. El repudiable ataque, con pintura en aerosol negro, apuntó al abogado local Dr. Mario Arcusin, pero también a toda la comunidad judía.

La causa, cuya Investigación Penal Preparatoria (IPP) finalizó el 15 de noviembre de 2016, fue particularmente impulsada por el Doctor Arcusin quien como Querellante particular pidió se aplique «como agravante» el Artículo 2º de la Ley N° 23.592 que reprime los actos discriminatorios.

En un juicio oral Hass fue absuelto por unanimidad por el tribunal, integrado por los Jueces Alberto Seró, Mariela Rojas de Di Pretoro y Mariano Martínez que consideraron que se debía aplicar el beneficio de la duda.

El fallo para nada conformó al Dr. Arcusin que fue en Casación ante la Cámara de Casación Penal de Paraná, y la Sala 1 aceptó el recurso y revocó la resolución impugnada, ordenando que «un Tribunal debidamente integrado» dicte un nuevo pronunciamiento «ajustado a Derecho».

Fue esta resolución la que los Doctores Lucas Matías Vallejo y Ariel Amarillo apelaron, en representación de Haas, pero no lograron lo que pretendían y el expediente será devuelto a su origen, o sea al Tribunal de Juicios de Concepción del Uruguay.

La resolución de la Sala Penal del STJ es del 25 de septiembre y establece:

«1º) Rechazar el recurso de queja articulado a fs. 53/55 por los Dres. Lucas Matías Vallejo y Ariel Amarillo, en representación del encausado Eric Gastón Haas, con costas.

2º) Comunicar lo aquí resuelto a la Cámara de Casación Penal, remitiéndole copia de la presente.

3º) Devolver, previo desglose, el expediente principal que corre por cuerda a su origen.

4º) Dejar constancia que no se regulan honorarios profesionales por no haber sido ello expresamente solicitado, conforme así lo dispone el art.97, inc.1º, del Decreto Ley Nº 7046, ratificado por Ley Nº 7503.
Regístrese, notifíquese, cúmplase y, en estado, archívese».

 

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here