Atacaron y destrozaron tumbas en el cementerio de La Tablada en vísperas del Año Nuevo Judío

En la madrugada del sábado 28 de Setiembre, un grupo de personas, que portaban elementos contundentes, destrozaron parte del muro perimetral del Cementerio Israelita de La Tablada, vandalizaron tumbas y robaron placas de bronce. Segun testimonios, todo se llevó a cabo en poco mas de una hora. La Amia expresó su repudio y condena en un comunicado y su presidente Ariel Eichbaum se mostró consternado. Se produjo a pocas horas del comienzo de Rosh Hashaná

Comunicado

AMIA condena el ataque vandálico en su Cementerio de La Tablada y exige que se garantice la seguridad del lugar.

AMIA, Comunidad Judía Argentina, expresa su absoluto repudio y preocupación ante la agresión cobarde y vandálica que, en horas de la madrugada del sábado 28 de septiembre, provocó la destrucción de más de 15 metros de uno de los muros perimetrales del Cementerio Comunitario de La Tablada, la afectación de tumbas y el robo de placas de bronce.

Según la información obtenida hasta el momento, un grupo de personas, nutridas de elementos contundentes, golpearon hasta derribar un sector de una de las paredes que está sobre la calle interna que divide lo que se conoce como la “Parte Vieja” de la “Parte Nueva” del Cementerio”. Además, rompieron monumentos cercanos a ese lugar y robaron placas de dichas lápidas.

En forma llamativa, estos hechos se producen menos de 24 horas luego de que la institución recibiera una carta enviada por la “Delegación de Custodias de Objetivos Fijos, Personas y Traslados de Detenidos” de la División Departamental de La Matanza, en la que informan que, por haber sufrido una disminución en su personal, se tomó la decisión de reducir el servicio de protección policial que se brindaba en el predio del Cementerio en el horario nocturno.

“En la víspera de la llegada del Año Nuevo Judío, uno de los momentos más trascendentes en el calendario de nuestra comunidad, estos sucesos violentos en un lugar tan sagrado a nivel religioso, de tradición familiar y de acervo cultural como el Cementerio, nos llenan de dolor y consternación”, expresó Ariel Eichbaum, presidente de AMIA.

“Desde la institución hacemos llegar nuestro reclamo a las máximas autoridades del Municipio y del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para que se investigue en profundidad lo sucedido y exigimos que se extremen de manera inmediata las medidas de prevención para garantizar que no vuelvan a ocurrir”, agregó.

3 COMENTARIOS

  1. estos actos de vandalismo, no son raros, ni es la primera vez que ocurren. Solo me pregunto, que es lo que hace AMIA, que tiene pingües ganancias con las sepulturas, en cuestiòn se seguridad. Las veces que me toca entrar se puede entrar y salir con suma facilidad. No sirve de nada ni las condenas, ni los lamentos, ya que ello, en nada contribuyen. Son un hazmerreir. Màs hechos y mucho menos palabras.

  2. Como ciudadano argentino condeno el acto vandalico que atentó el cementerio judío de Tablada, allí está enterrados hermanos argentinos, merecen nuestro respeto.

  3. Estos hechos no sólo son vandálicos sino muy preocupante. Siempre las crisis de una comunidad acrecientan el antisemitismo Aquí también tendría que haber un “Nunca más”

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here