Sobrevive en Albania el último museo de historia judía

0
661

El Museo de Salomón cuenta la historia de cómo musulmanes y cristianos en el país ayudaron a salvar a cientos de judíos durante el Holocausto.

El único museo de historia judía en Albania revivió el domingo en Berat gracias a un generoso empresario.

El Museo de Salomón fue inaugurado por un profesor local, Simon Vrusho, en 2018 para contar la historia de cómo los musulmanes y los cristianos en el país ayudaron a salvar a cientos de judíos durante el Holocausto.

El museo fue financiado por pequeñas donaciones dejadas en una caja junto a la puerta y la pensión personal de Vrusho. Cuando el profesor murió en febrero, nadie estaba seguro de qué pasaría con el museo.

Tras un informe de la AFP sobre el posible cierre del museo, el empresario franco-albanés Gazmend Toska decidió no solo financiar el museo sino también trasladarlo a una propiedad más grande de la ciudad.

“Fue muy conmovedor ver la respuesta a la cobertura de AFP de este museo“, dijo Toska a una multitud en la ceremonia de reapertura el domingo.

Vrusho era un cristiano ortodoxo que pasó años recopilando documentos, fotos y recuerdos para dar testimonio de la comunidad judía en Berat que llegó en el siglo XVI desde España.

El museo saca a la luz historias de musulmanes y cristianos que ayudaron a salvar y esconder judíos de los nazis. Gracias a estas personas, la población judía en Albania en realidad aumentó durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

El Museo de Salomón es “un árbol de la memoria regado con el amor de todos los que han contribuido a su supervivencia“, dijo la viuda de Vrusho, Angjlina, de 65 años, la nueva directora del museo.

JPost/ Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here