Después de 50 años, Zubin Mehta se despidió de la Filarmónica de Israel con un emocionante concierto final en Tel Aviv

0
1204

El icónico director de orquesta eligió la Sinfonía n.º 2 de Mahler para su actuación final como director musical

El director Zubin Mehta terminó su carrera de 50 años como director musical de la Orquesta Filarmónica de Israel el domingo, celebrando su última reverencia en un concierto con la orquesta en Tel Aviv.

Después de disculparse con la audiencia en el Auditorio Charles Bronfman de que incluso después de 50 años todavía no puede hablar hebreo, agradeció a la Filarmónica por haberle dado y enseñado tanto, a lo largo de todas las generaciones de la orquesta.

Mehta dijo que «ni siquiera puede comenzar a describir lo que he aprendido con estos músicos», y tal vez aprendieron algo de él, pero no se compara con lo que la primera generación de músicos de la orquesta le enseñó.

Lahav Shani, de 30 años, quien toma las riendas de Mehta, también participó en el concierto, uniéndose al pianista Yefim Bronfman en una pieza para cuatro manos.

Mehta dijo que estaba muy feliz de saber que le estaba entregando la batuta a Shani, quien no solo fue su elección para el puesto, sino también la elección de la orquesta, y lo ha demostrado en muchas ocasiones en el pasado cuando sustituyó a Mehta.

El programa de celebración incluyó el Concierto para piano n. ° 2 de Liszt, con Bronfman, y la Sinfonía n. ° 2 de Mahler, la «Resurrección», que recibió una larga ovación de la audiencia. La popularidad de Mahler creció enormemente durante el medio siglo de Mehta con la Filarmónica y sus obras se han convertido en una parte central del repertorio de la orquesta.

Al final del concierto, Mehta y su esposa fueron decorados con flores mientras los miembros de la orquesta les arrojaron rosas rojas, un gesto a la India, su país natal. Fue nombrado director musical emérito durante la ceremonia por su conexión única con la orquesta y por ser un embajador de buena voluntad excepcional para Israel.

Mehta , de 83 años, ha dirigido la Filarmónica desde 1969, primero como asesor musical y desde 1977 como director musical. Recorrió el mundo con la orquesta, acompañado por algunos de los mejores solistas del mundo. Mehta también participó en el proceso de elegir nuevos músicos para la Filarmónica, que ha atraído a muchos artistas de talla mundial en los últimos años, y está dejando atrás una orquesta con excelentes habilidades musicales y técnicas.

Times Of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here