Benny Gantz en la multitudinaria marcha por Rabin: «Israel no se rendirá al odio»

0
152

El sábado 4 de noviembre de 1995, con el ánimo de reforzar a los partidarios del proceso de paz, fue convocado un acto multitudinario en la Plaza de los Reyes de Israel (hoy plaza Yitzjak Rabin), de Tel Aviv, con el eslogan «Sí a la Paz, no a la violencia», con la participación de artistas y políticos de centroizquierda e izquierda, encabezados por el propio Primer Ministro.​ En su último discurso dirigido a los miles de participantes declaró:
«Fui hombre de armas durante 27 años. Mientras no había oportunidad para la paz, se desarrollaron múltiples guerras. Hoy, estoy convencido de la oportunidad que tenemos de realizar la paz, gran oportunidad. La paz lleva intrínseca dolores y dificultades para poder ser conseguida. Pero no hay camino sin esos dolores».


Al culminar la asamblea, y después de cantar «La canción de la paz» (שיר השלום) a las 21:40, procedió Rabin a retirarse del lugar, bajando del estrado por unas escaleras laterales, al final de las cuales le esperaba Yigal Amir quien le disparó por la espalda instantes antes de subir a su coche oficial. Isaac Rabin, gravemente herido, fue llevado de urgencia al hospital Íjilov ubicado en las proximidades, donde fue declarado muerto al cabo de 40 minutos de haber ingresado.

Decenas de miles de israelíes se convocaron este sábado a la noche en una gran manifestación en Tel Aviv al cumplirse 24 años desde que el Primer Ministro Isaac Rabin fuera asesinado la reunión utiliza el mismo lema que en el evento de 1994 donde fue asesinado a tiros: “Sí a la paz, no a la violencia“ 

Al caer la tarde, la policía comenzó a cerrar las calles que rodeaban la plaza.

El presidente de Kajol Lavan, Benny Gantz, fue el orador principal en el evento conmemorativo en la Plaza Rabin. Fue renombrado para honrar al primer ministro después de que el extremista religioso Yigal Amir lo matara a tiros en la plaza el 4 de noviembre de 1995, tras de dirigirse a una manifestación en apoyo de los esfuerzos de paz de su gobierno.

Como sucedió hace 24 años, el lema de la reunión del sábado es “Sí a la paz, no a la violencia“.

Además de Gantz, otros oradores debían incluir al director general de la oficina del Primer Ministro bajo Rabin, Shimon Shabas, el director de una película recientemente estrenada, “Incitación”, que dramatiza el asesinato del primer ministro, Yaron Zilberman, junto con representantes de la ONG Women Wage Peace.

“Han pasado veinticuatro años desde el asesinato [de Rabin] en la plaza y el año pasado vio un discurso violento y partidista, similar al que condujo al asesinato, a un nuevo pico“, dijeron los organizadores en un comunicado.

Esperaban que más de 100,000 llenarían la Plaza Rabin.

El cantante Maor Edri también estaba programado para presentarse, pero el artista pop anunció en su Instagram a principios de esta semana que se había retirado del evento por su naturaleza “política“.

“Cuando me pidieron que apareciera en un mitin en memoria del difunto Sr. Itzjak Rabin, no lo pensé dos veces. Sentí que el primer ministro me estaba llamando y me dio escalofríos pensar en la dignidad del hombre en lugar de sus opiniones políticas”, escribió Edri. “Pero cuando se hizo evidente para mí que podría ser un mitin político, decidí dar un gran paso atrás y cancelar mi participación. En lugar de aparecer en el mitin, subiré al Monte Herzl y encenderé una vela para honrarlo”.

Edri es conocido por sus inclinaciones de derecha, apareciendo en un video de la campaña del Likud antes de las elecciones de septiembre, así como en una manifestación en apoyo de Elor Azaria, un ex soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel que cumplió condena en prisión por matar a un atacante palestino incapacitado en Hebrón.

La decisión de Edri se produjo después de una publicación en Facebook del rapero y activista político de extrema derecha Yoav “The Shadow” Eliasi, en la que este último instó a Edri a cancelar su aparición, alegando que no era un evento de recuerdo nacional, “sino una manifestación de incitación contra la derecha“.

Mientras tanto, el presidente del partido laborista, Amir Peretz, no participará en el evento del sábado, aunque, según los informes, no se debe a la falta de intentos.

Canal 12 informó a principios de esta semana que Peretz había solicitado hablar en el mitin y que había habido negociaciones detrás de escena para permitirle hacerlo, pero los organizadores finalmente se negaron, decidiendo que Gantz sería el único político actual que hablaría en el evento.

Yehuda Nahari (R) que interpreta a Yigal Amir en la pelicula “Incitacion” (Captura de pantalla / Canal 12)
Dijeron que Gantz, quien fue elegido en septiembre como el principal representante del bloque de centro izquierda y a quien se le ha encomendado la tarea de formar la próxima coalición, es la figura actual que representa la paz y la unidad, según el informe.

Los organizadores argumentaron que si a Peretz se le permitiera dirigirse a la multitud, otros políticos prominentes de izquierda como el líder del Campamento Democrático Nitzan Horowitz y Ayman Odeh, líder de la Lista Conjunta de partidos mayoritariamente árabes, presentarían solicitudes similares.

Intercalados entre canciones y discursos habrá cortos de la película “Incitación” de Zilberman, que sigue la atmósfera acalorada que condujo al asesinato de Rabin a través de los ojos del asesino, Amir.

Amir se había opuesto a los Acuerdos de Oslo liderados por Rabin, que buscaban entregar el control de partes de Cisjordania a los palestinos como parte del histórico acuerdo de paz.

“Incitación” ganó la Mejor Película en los Premios Ophir de Israel este año.

Times Of Israel/Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here