Netanyahu, A 24 años del asesinato de Yitzhak Rabin: «El responsable del crimen es Yigal Amir, no los que se opusieron a los Acuerdos de Oslo»

0
245

 A 24 años del asesinato de Yitzhak Rabin

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu señaló que “los políticos y los israelíes que se opusieron a los Acuerdos de Oslo firmados con los palestinos no deben ser considerados responsables del asesinato del ex primer ministro Yitzhak Rabin”.

“El responsable del terrible asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin es el infame asesino Yigal Amir y un puñado de extremistas”, aseveró.

“Los intentos de culpar a más de la mitad de la nación y a los líderes que se opusieron a los Acuerdos de Oslo por este crimen cometido por el asesino Yigal Amir, estaban y están prohibidos”, apuntó.

Rabin fue asesinado el 4 de noviembre de 1995 por Yigal Amir, un judío extremista que se oponía a los Acuerdos de Oslo y a la entrega de partes de Cisjordania a los palestinos como parte del histórico acuerdo de paz.

Netanyahu ha sido acusado de participar en la incitación contra Rabin. El premier ha rechazado las acusaciones y las ha caracterizado como una forma de “asesinato político”.

En las semanas previas al asesinato, Netanyahu, entonces líder de la oposición, y otros altos funcionarios del Likud asistieron a un mitin político de derecha en Jerusalén donde los manifestantes calificaron a Rabin de “traidor”, “asesino” y “nazi” por haber firmado el acuerdo de paz con los palestinos a principios de ese año.

El sábado, decenas de miles de israelíes asistieron a una manifestación para conmemorar el asesinato.

Durante el evento, el líder de Kajol Laván Benny Gantz prometió que Israel “derrotará a los que odian” y nunca capitulará ante el odio. Pero afirmó que actualmente algunos políticos están de nuevo comerciando con el odio y la incitación.

Gantz fue el principal ponente en el acto conmemorativo en la Plaza Rabin. La plaza fue rebautizada para honrar al primer ministro después de que este fuera asesinado a tiros tras una manifestación en apoyo de los esfuerzos de paz de su gobierno.

“El odio se ha convertido de nuevo en un arma peligrosa en manos de políticos que no tienen límites”, señaló Gantz.

“Rabin fue asesinado por el faccionalismo, por la incitación, por el odio. Veinticuatro años e Yithak Rabin ya no está con nosotros, pero para nuestra desgracia y deshonra, la incitación está levantando su fea cabeza”, apuntó.

“Como primer ministro de Israel, aspiraré y actuaré para convertir este mitin en un mitin oficial compartido por toda la sociedad israelí”, aseveró Gantz, a quien le fue encomendada la formación del gobierno luego de que Netanyahu devolviera su mandato al presidente Reuven Rivlin. “Quiero que esta plaza esté equilibrada, que todas las corrientes encuentren su lugar en ella y lloren sinceramente este asesinato degradante”.

“El Estado de Israel nunca se rendirá al odio”, prometió Gantz. “Los hijos de Israel ya no crecerán en un Estado en el que algunos de sus líderes santifican el odio. La incitación y el odio no se limitan a un segmento demográfico o a un campo político”.

“No permitiré que el odio triunfe. Ustedes no permitirán que el odio triunfe. Israel derrotará a los que odian. Israel derrotará el odio”, prometió a la audiencia entre aplausos.

Times Of Israel/ Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here