Gobierno israelí: «Estamos listos para una nueva escalada por tierra, aire y mar»

Las Fuerzas de Defensa Israelíes reforzaron sus tropas y se preparan para múltiples situaciones posibles. Se abrieron refugios en Ashkelon y se canceló la escuela como un «evento de seguridad grave». Ashdod está en estado de emergencia.

Israel se está preparando para la violencia continua, ya que llevó a cabo tres oleadas de ataques de represalia después de que el país fue golpeado por cerca de 200 cohetes el martes por la mañana después del asesinato selectivo antes del amanecer del líder de la Yihad Islámica Palestina (PIJ) Bahaa Abu Al-Ata en la Franja de Gaza.

El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Teniente General. Kochavi dijo que si bien los militares no estaban interesados ​​en un conflicto en el enclave costero, las FDI se estaban preparando para una escalada de violencia y que volverían a una política de asesinatos selectivos si fuera necesario.

«No estamos interesados ​​en una escalada, pero estamos listos, en tierra, en el aire y en el mar», dijo Kochavi.

El ejército dijo que todos los ataques aéreos en el primer avance, apuntaban a las instalaciones subterráneas de PIJ utilizadas para el almacenamiento y la fabricación de armas y campos de entrenamiento. Estos sitios fueron instalaciones críticas para el grupo que invirtió grandes sumas de dinero para construir.

El segundo avance apuntó a los compuestos de entrenamiento, incluido uno utilizado por la unidad de comando naval de PIJ, el eje de un túnel de ataque transfronterizo y Un sitio de excavación de túneles.

Los tanques de las FDI también impactaron en dos puestos avanzados y los aviones de la IAF también atacaron a varios militantes del PIJ que se preparaban para lanzar cohetes de largo alcance.

La agencia de noticias palestina Wafa dijo que cinco palestinos murieron y decenas resultaron heridos en los ataques aéreos de represalia.

Ninguno de los ataques de represalia llevados a cabo por Israel tuvo como objetivo a Hamas, el grupo que las FDI tienden a atacar tras la violencia de la Franja. Más temprano en el día, los funcionarios de defensa dijeron que si la Jihad Islámica se contuvo y Hamas no se unió al lanzamiento de cohetes, Israel también evitaría escalar y realizar ataques de represalia contra Hamas. Israel dijo que apuntó a Al-Ata para detener sus planes de llevar a cabo una serie de ataques contra civiles israelíes y tropas de las FDI, incluidos los preparativos para ataques de francotiradores y secuestros, ataques con aviones no tripulados armados y lanzamiento de cohetes en todo Israel. «Los terroristas creen que pueden golpear a los civiles y esconderse detrás de los civiles», dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu

Además agregó. «Demostramos que podemos golpear al terrorista con un daño mínimo a los civiles. Cualquiera que piense que puede golpear a nuestros civiles y salirse con la suya está equivocado. Si nos golpeas, te golpearemos a ti».

Al-Ata, dijo Kochavi, fue el hombre «que minó la tranquilidad en el sur de Israel» y que «actuó en todos los sentidos para sabotear los intentos de calma con Hamas». Era una bomba de relojería viva, y hasta el día de hoy trabajó y planeó ataques. Fue responsable de la mayoría de los ataques que tuvieron lugar durante el año pasado «.

Casi 200 cohetes fueron disparados hacia Israel el martes por la mañana después de que las FDI confirmaron que había matado a al-Ata en Gaza en un» ataque aéreo quirúrgico «.

Una hora después del ataque, se activaron sirenas en numerosas comunidades que bordean la Franja de Gaza, así como en las ciudades de Ashkelon, Ashdod y Gedera. Las sirenas de cohetes entrantes también se activaron en las ciudades centrales israelíes de Tel Aviv, Rishon Lezion y Holon.

Varios cohetes tuvieron un impacto directo en los hogares y las empresas, lo que provocó que los socorristas trataran a 39 personas, incluidas dos que sufrían heridas de metralla y una niña de ocho años que colapsó mientras se refugiaba en Holon. Fue evacuada al hospital Wolfson en estado grave.

El portavoz de las FDI General de Brigada. Hidai Zilberman confirmó el martes por la mañana que los militares habían recibido información específica sobre la ubicación de al-Ata y atacaron la habitación específica donde dormía, dejando el resto del edificio intacto para evitar víctimas civiles.

En los últimos meses, las FDI advirtieron varias veces, y de varias maneras, que debía detener sus actividades», Zilberman dijo. «El Jefe de Estado Mayor decidió esta operación porque no había otra manera».

La operación contra Al-Ata fue aprobada por el gabinete de seguridad dirigido por Netanyahu, quien también se desempeñó como ministro de defensa de Israel hasta el martes. Se realizó después de consultas con los altos mandos de las FDI en una operación conjunta con el Shin Bet.

«Respaldamos a las fuerzas de seguridad, que han estado trabajando para el éxito de las operaciones de esta mañana durante mucho tiempo», dijo el presidente Reuven Rivlin en un comunicado. «Sé que ellos y el gobierno israelí que aprobó la operación, solo quieren la seguridad para Israel, y solo eso, en sus mentes.

«Este no es momento para disputas políticas, y aquellos que lo hacen no se dan crédito a sí mismos. Es el momento de detener tales declaraciones de inmediato. Ciudadanos israelíes: escuchen las instrucciones que salvan vidas del Comando del Frente Interior de las FDI y tomen nota, cuídense «.

La Yihad Islámica confirmó que al-Ata junto con su esposa murieron instantáneamente en el ataque aéreo que fue llevado a cabo por un misil. Dos de sus hijos resultaron gravemente heridos y fueron trasladados al hospital, agregó el grupo terrorista.

El Secretario General de la Jihad Islámica, Ziad al Nakhaleh, con sede en Damasco, dijo en respuesta al asesinato que Netanyahu ha «cruzado todas las líneas rojas».

«Vamos a la guerra», dijo Nakhaleh.

La Brigada Al-Quds del PIJ declaró que el grupo terrorista estaba en el nivel más alto de alerta después del asesinato.

El movimiento terrorista de Hamas también advirtió que el asesinato «no quedará impune».

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo en un comunicado que «la sangre de nuestro pueblo y líderes es una línea roja y preciosa para todos los palestinos». El asesinato de al-Ata, dijo, es una «escalada peligrosa y una continuación de la agresión y los crímenes contra nuestro pueblo y su resistencia».

Barhoum acusó al gobierno israelí de buscar «exportar sus crisis internas e imponer nuevas ecuaciones». Israel, agregó, «debe pagar el precio y asumir la responsabilidad de las consecuencias» del asesinato selectivo.

Las Brigadas Al-Quds, dijeron en un comunicado que al-Ata, comandante de la Franja norte de Gaza, fue «martirizado mientras realizaba la heroica jihad [guerra santa] para frustrar las conspiraciones y defender la tierra».

El grupo prometió continuar los pasos de su comandante asesinado para «completar el proceso de liberación de toda la amada Palestina». Nuestra respuesta impactará inevitablemente a la entidad sionista.

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here