Quedan solo seis días para saber si hay una tercera elección en Israel

0
156

A Benny Gantz le quedan solo seis días para definir la formación de un gobierno que no parece aproximarse. Aunque ayer se reunió con Liberman para promover un gobierno de unidad, las negociaciones no han tenido un gran avance y aún mantienen grandes brechas entre ambos. Por otra parte, el Likud continúa fortaleciendo el bloque de derecha. Se espera que Rivlin intervenga la próxima semana.

Durante el día de ayer, Benny Gantz llevo a cabo una maratón de charlas y encuentros en busca de encontrar la posibilidad de formar gobierno, aunque se puede decir que continúa enfrentado a un callejón sin salida. Luego de una reunión con Liberman, el líder de Yisrael Beiteinu, y tras mantener un encuentro con la cúpula de Kajol Labán, Gantz entiende que las brechas aún son muy grandes como para formar un gobierno de unidad que incluya al Likud y también a su partido.
Los integrantes de Kajol Labán se oponen a asociarse con Benjamín Netanyahu. Asimismo, en debates recientes surgió nuevamente la pregunta de si el electorado de Gantz sería capaz de digerir esta decisión, para prevenir una nueva campaña electoral. Entre los altos funcionarios del partido se estima que el público no aceptará tal medida, especialmente por el compromiso de Gantz durante su campaña.

Por otra parte, el Likud continúa avanzando junto al bloque de derecha, con el objetivo de bloquear toda posibilidad de que Gantz pueda formar un gobierno. Con este fin, todos los integrantes del Likud recibieron instrucciones de que, ante cada aparición pública, deben referirse a la ilegitimidad que supondría formar un gobierno minoritario basado en los votos árabes.

El propio Netanyahu es quien lidera esta cruzada, e hizo un llamamiento directo a Liberman, solicitándole que no se comprometa a permitir ese gobierno. Ante este escenario, el líder de Yisrael Beiteinu respondió: «Señor primer ministro, antes de exigirme un compromiso, debe comprometerse con el pueblo de Israel a que no lo llevará a una tercera campaña electoral».
Liberman también acusó a Netanyahu de mantener estrechas relaciones con Ahmed Tibi (integrante de la Lista Árabe Conjunta).
El miércoles a la medianoche, a menos que ocurra algo sorprendente e inusual, Gantz devolverá el mandato al presidente Reuven Rivlin. Asimismo, se espera que éste intervenga esta semana y pacte una serie de reuniones con los líderes de las facciones. Se estima que, después del miércoles, se encontrará nuevamente con Netanyahu y Gantz.

Fuente: Ynet

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here