Un sobreviviente del Holocausto abrazó y perdonó a un ex guardia nazi de 93 años

0
334

Moshe Peter Loth (76), un sobreviviente del Holocausto que lo sufrió cuando era tan solo un bebé, interrumpió el juicio de un ex guardia de un campo de concentración nazi para abrazar al acusado de 93 años.

Bruno Dey está procesado como cómplice en los asesinatos de 5.230 personas en el campo de concentración de Stutthof, cerca de lo que hoy es Gdansk, Polonia. Enfrenta actualmente un juicio en Hamburgo, Alemania.

Loth, quien es co-demandante, se acercó a Dey durante el juicio y dijo: “¡Atención todos! Voy a perdonarlo”. Luego lo abrazó y lloró.

El sobreviviente contó que su madre había sido deportada a Stutthof y que él nació allí, un hecho del que, según los reportes, se enteró recientemente. Después de la liberación del campo, Loth pasó años con una familia polaca y luego se reunió con su familia en Alemania. Más tarde emigraron a Estados Unidos.

«Toda una vida de abusos y dificultades me dejó lleno de odio, hasta que reconocí que tenía que perdonar”, expresó Loth.

Dey fue guardia en el campo entre agosto de 1944 y abril de 1945, y está siendo juzgado en un tribunal de menores porque era un adolescente en ese momento. El tribunal permitió que Loth interrogara a Dey, quien reiteró su testimonio de que no se había ofrecido como voluntario en Stutthof y que estaba sorprendido por lo que había sucedido allí.

Image result for Bruno DeyBruno Dey

Finalmente, Dey aseguró que fue un alivio para él encontrarse y poder disculparse con Loth.

En 2015, un evento similar se desarrolló en un tribunal alemán cuando la sobreviviente de Auschwitz, Eva Kor, perdonó públicamente al ex guardia de un campo, Oskar Groening.

Precisamente Kor, una ciudadana estadounidense nacida en Rumanía que murió en julio a los 85 años, instó a Groening a dar el ejemplo denunciando públicamente la actividad neonazi.

 

Vía JTA / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here