Se inauguró el Museo Judío y la restauración del Cementerio Israelita de Villa María, Córdoba

0
282

Este jueves a las 18 hs se realizó la ceremonia de  inauguración de restauración del Cementerio Israelita de Villa María la Plaza Memorial del Holocausto. Estuvieron presentes,  el representante de la Organización Sionista Mundial para América Latina, Shraga Wilk, el presidente de Vaad Hakehilot, Eliahu Hamra, quienes colocaron las Mezuzot en los dos lugares y dirigentes de la filial Córdoba de la Organización Sionista Argentina encabezadas por su presidente Martín Zusevich.

 

A continuación se inauguró el Museo Judío y el espacio multicultural.

La obra llevada a cabo por la comunidad local, liderada por Pablo Gornitz, se completa con la reconstrucción de la sede del edificio de la kehilá y la inauguración del Museo Judío de la Ciudad.

El museo judío combinará el uso de tecnología con información sobre personas y objetos vinculados a la comunidad israelita local. Es uno de los seis museos israelitas de Córdoba.

El espacio se plantea como un museo abierto donde los visitantes podrán aportar información o donar fotografías y documentos digitales.

En el Museo estarán digitalizados documentos fundacionales de 1925 hasta la actualidad. Habrá alrededor de 10 mil documentos que podrán conocerse.

Además, desde su página web, se puede acceder al buscador de información y personas. Allí hay información sobre actas, personas, bibliografía y objetos.

Una APP propia
Para combinar historia con tecnología, el museo judío tendrá una aplicación propia que puede descargarse desde la web. Desde allí, se puede consultar y acceder a información.

En el mismo lugar, habrá tres centros digitales interactivos en forma de tótems, donde se podrán consultar información de los casi 100 años de la Sociedad Israelita de Villa María.

Es uno de los primeros cementerios israelitas de Argentina con un servicio de búsqueda de información digital a través de internet. En la misma visita, puede conocerse el Memorial de la Shoá que honra a las víctimas del Holocausto.

Además de este importante acto, Shraga Wilk también visitó el Colegio Israelita San Martín y Maimónides.

Acompañado por los integrantes de la filial de OSA en Córdoba, se reunió con las autoridades y los profesionales de cada institución y dialogó con los dirigentes de la comunidad local.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here