Se cumplen 35 años del inicio de la histórica Operación Moisés

Hoy se cumplen 35 años de la “Operación Moisés», el operativo secreto que logró rescatar 8.000 judíos etíopes de la guerra civil africana y los llevó a Israel. Hoy, 150.000 judíos de origen etíope viven en Israel.

La operación fue organizada por el propio gobierno israelí con el objetivo de poder trasladar a la comunidad de los judíos etíopes desde Sudán hacia Israel.

El nombre del operativo fue dado en memoria a Moshé Rabeinu y como símbolo de la redención de los judíos de Etiopía, similar a la salida de Egipto.

La Operación de rescate Moisés tuvo su fin en enero de 1985 logrando trasladar a Israel a 8.000 judíos de Etiopía, 1.500 de los cuales eran niños y jóvenes que sufrían la sequía y la guerra civil en África.

A causa de que Israel ejecutó la operación con la ayuda de los Estados Unidos y la fuerza de seguridad de Sudán, 1.000 judíos etíopes quedaron en territorio sudanés por la ruptura de las negociaciones entre Sudán e Israel, cuando los países árabes recriminaron al país africano por colaborar con ese país en el transcurso de la operación.

Si bien todo fue ejecutado secreta y silenciosamente, se interrumpió cuando se hizo público y ante el temor a represalias en el mundo árabe del presidente de Sudán, que luego decidió romper relaciones con el Estado judío.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here