Israel expulsa al director de Human Rights Watch por su apoyo al BDS

El gobierno israelí expulsó el lunes al director de Human Rights Watch de Israel y Palestina, dijeron funcionarios de la organización, la primera deportación de este tipo bajo una ley de 2017 dirigida a los partidarios de un movimiento de boicot.

El director, Omar Shakir, partió después de que la Corte Suprema de Israel falló a favor de una orden de deportación del año pasado que se había retrasado.

Esa orden está vinculada a una ley de 2017 que permite que el país prohíba la entrada a personas que se consideran que abogan por un boicot a Israel. La ley se ha utilizado en numerosas ocasiones para denegar la entrada a personas en el aeropuerto o las fronteras de Israel, y el gobierno israelí la invocó para disuadir a los representantes estadounidenses Ilhan Omar y Rashida Tlaib de visitar Israel y Cisjordania este verano.

Pero los activistas dijeron que Shakir fue la primera persona que vivía en Israel en ser removida bajo la ley.

«Israel hoy se une a personas como Venezuela, Irán y Egipto para prohibir a los investigadores de Human Rights Watch, pero tampoco logrará ocultar sus abusos contra los derechos humanos», dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch en un comunicado .

La organización anunció que Shakir continuaría su trabajo en la región, solo operando desde la oficina de Human Rights Watch en Jordania.

Su declaración dice que ni Human Rights Watch ni Shakir han pedido un boicot a Israel, solo instaron a las empresas a que cesen sus operaciones en los asentamientos en Cisjordania ocupada por Israel.

Israel optó por no renovar la visa de trabajo de Shakir en mayo de 2018 con el argumento de que trató de suspender a Israel de la FIFA y promovió un boicot en las redes sociales, informó Haaretz .

Shakir impugnó esa decisión en los tribunales, pero el fallo se confirmó en abril. Luego, la apelación de Shakir se escuchó ante la Corte Suprema, pero fue rechazada a principios de este mes. Le dieron hasta hoy para salir del país.

Shakir tiene otra solicitud de audiencia pendiente.

Human Rights Watch ( HRW ) es una organización internacional no gubernamental , con sede en la ciudad de Nueva York , que realiza investigaciones y abogacía sobre los derechos humanos

Forward

1 COMENTARIO

  1. Ante todo… Human Rights Watch miente cuando dice que ISRAEL ocupa Cisjordania, cuando en realidad la liberó en 1967 de su ocupación previa en 1948 por el reino de JORDANIA.
    Por otra parte… El Sr. Omar Shakir es expulsado pues dice no promover ningún boicot en contra de ISRAEL, pero «invita» a los empresarios a dejar de operar en Cisjordania, atentando contra las fuentes de trabajo de los árabes-palestinos, algo que redundaría en nuevos focos de conflicto entre éstos últimos e ISRAEL.
    ISRAEL no necesita dentro de sus fronteras a personajes tan perniciosos como el Sr. Omar Shakir.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here