Leonardo Siere: «Toda la sociedad sanjuanina se movilizó a partir de la aparición del video y entendió que el Holocausto no es solo un tema de la comunidad judía»

Leonardo Siere es el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan y dialogó con Vis a Vis sobre lo que significó para toda la comunidad judía de esa provincia la aparición del video nazi grabado por los alumnos del Colegio Modelo de San Juan, las repercusiones y consecuencias que tuvo y el apoyo de las comunidades y la DAIA central.

  • Más allá de la desagradable sorpresa que causó el video, usted como presidente ¿qué sintió cuando lo vio?

El video nos fue llegando por mensajes que recibíamos tanto de asociados de la entidad, como de la sociedad sanjuanina toda, donde nos expresaban la sorpresa y el repudio que les generaba el material. Ese sentir no solo lo hice propio sino que fue el sentimiento de toda la comisión directiva de la institución.

  • ¿Imaginó que iba a tener la repercusión que tuvo?

No esperábamos esa repercusión independientemente de que en ningún momento minimizamos el contenido y el mensaje que se apreciaba del material que estaba circulando en la redes.

  • ¿Conocía a los alumnos o a la docente previamente?

En el día de ayer, miércoles, la comisión directiva de la Sociedad israelita de San Juan y la filial DAIA que la integra recibió a la docente que estaba al frente de la clase donde se generó el video, mientras que en otro espacio concurrieron alumnos con sus padres. Si bien tanto mi persona como otros integrantes de comisión conocíamos por otros ámbitos a algunos de los padres para todos fue el primer encuentro con la docente.
Respecto a los alumnos, yo estuve con ellos y todos sus compañeros de cuarto año cuando esa misma mañana fueron al Monumento al Holocausto y del Levantamiento del Gueto de Varsovia que tenemos en nuestra provincia donde llevamos adelante un espacio de aprendizaje y reflexión.

  • ¿Fue una decisión unánime de la Comisión Directiva recibir a los alumnos y a la docente o hubo resistencia?

La comisión directiva en forma unánime decidió recibirlos. Fue una solicitud de ellos, no un requerimiento de nuestra entidad. Como en toda comisión directiva hay diferentes miradas sobre el tema, pero todas convergen en un punto común de orientarnos hacia un espacio de construcción con la educación como bandera en ese sentido independientemente de los aspectos que disponga el Ministerio y el INADI en referencia a las actuaciones que se han realizado.

  • ¿Mostraron arrepentimiento?

En primer lugar recibimos a la docente quien concurrió acompañada de su esposo. Esta docente ha renunciado a su trabajo en la Escuela. Nos expresó, como se indicó en un comunicado, su pedido de disculpas. Estaba muy movilizada y expuso que se siente muy dolida por la dinámica que se generó respecto al video. Expuso que se siente totalmente responsable de lo ocurrido y manifestó que su deseo es obtener más conocimiento sobre el tema. Aseguró que no entiende cómo permitió que ese video pudiera ser calificado en el marco de una actividad en el aula sin un mensaje claro de ella sobre lo ofensivo del mismo y la banalización del Holocausto que estaba generando el material. Manifestó que se sentía muy dolida y responsable por lo ocurrido. No derivó responsabilidades en terceros y solicitó que en lo posible la acompañemos a fortalecer su conocimiento del tema y que le permitamos acompañarnos en las acciones que nuestra entidad desarrolla en la enseñanza de la Shoá y en acciones en pos de una sociedad plural.
Los padres y alumnos expresaron su arrepentimiento. Uno de los chicos generó un video que compartió para abordar la temática desde una mirada constructiva y diametralmente opuesta a lo que surgía del video. Otra alumna escribió una nota y, en un extenso espacio de reflexión, manifestaron un profundo arrepentimiento y nos refirieron situaciones personales que estaban viviendo.

  • ¿La docente explicó qué parámetros utilizó para calificar el video con un nueve?

Las explicó, pero expresó cabalmente que los trabajos previos y las conclusiones finales no alteran la situación del video que generó tanto dolor e indignación por el contenido del mismo.
Lo que abordamos con la docente, y también en otro momento con directivos de la escuela, es que este no debe de ninguna manera llevar a que los docentes omitan el abordaje del eje del Holocausto. Es un tema de necesario abordaje para enfocarlo con una mirada no solamente de la historia sino con un accionar de estudiar lo ocurrido en el siglo XX para construir nuestra sociedad en este siglo XXI.

  • ¿Habrá sanciones?

La escuela dispondrá dentro del marco de su código de convivencia que es lo que corresponde respecto a los alumnos del establecimiento. El Ministerio de Educación ha pedido informes en la escuela para definir aspectos en el ámbito de su incumbencia. Respecto a la presentación que realizó nuestra entidad en el INADI, ello tiene como prioridad generar un esquema pedagógico hacia el 2020 en esta escuela con la intención, según lo que expresó el Ministro de Educación, que genere un aporte en las demás escuelas de la provincia.

  • ¿Tuvo contactos con las autoridades del colegio en estos días?

Permanentemente, el mismo viernes estuvimos reunidos con los directivos del establecimiento, un espacio en el que nos acompañó la representante del INADI.
¿Pudo ver el video realizado por un grupo de jóvenes judíos desde las vías de Auschwitz respondiendo desde allá en forma simbólica?
Lo vimos y fue muy emotivo. La hija de un integrante de nuestra comisión directiva participa de ese video. Los integrantes de nuestra tnuá también se han sentido movilizados a formar parte del proceso de abordaje que se desarrollará en acciones futuras.

  • ¿Tuvo contactos con autoridades de la comunidad judía de Buenos Aires?

Desde el primer momento tuvimos contacto con el presidente de DAIA y en igual sentido recibimos el mensaje de diversas kehilot (comunidades) de todo el país y de organismos que hacen a la vida judía en nuestro país, expresando su voluntad de acompañar y aportar en todo lo necesario para abordar en forma superadora las acciones que se generarán hacia adelante.

  • ¿Qué reflexión puede brindarnos tras lo ocurrido?

Entiendo que esta situación nos debe obligar en nuestra provincia a seguir fortaleciendo las acciones que se llevan a cabo en diferentes ámbitos, sin perjuicio de las acciones que desarrollamos como institución con las universidades locales, entidades intermedias y ministerios provinciales. La educación es el camino irrenunciable y la reflexión profunda sobre lo vivido a partir de este video debe dar base de impulso para redoblar los esfuerzos. Deseo destacar que la sociedad sanjuanina toda se movilizó a partir de la aparición del video y los mensajes de repudio al contenido del video, y el transmitirnos que podemos contar con la sociedad toda en la labor de construcción social que hace a una sociedad que valore la diversidad y el respeto del otro, nos hace entender que la sociedad sanjuanina hace propio el concepto que recordar y aprender que el Holocausto no es un tema de incumbencia solo de la comunidad judía y los demás colectivos afectados sino de la sociedad toda.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here