Ariel Eichbaum, en la cena anual de la Yeshivá Jafetz Jaim: «Cuando el BUR llegó al gobierno, un cheque de la AMIA era una mala palabra»

1
618

Como ya es tradicional, los institutos educativos Yeshiva Jafetz Jaim y Heijal hatorá llevaron a cabo su cena anual que este año contó con huéspedes de honor: el Gran Rabino de Israel Baruch Lau y el Rabino Meier Bergman, yerno de la autoridad máxima del judaísmo mundial. En un marco de cordialidad y con un salón colmado, se destacaron los fuertes discursos del Presidente de la AMIA Ariel Eichbaum y del Líder del BUR, el Rab Levin

La apertura estuvo a cargo de presidente de la institución, Uriel Suez, quien saludó a todos los presentes y destacó la importante labor de la Yeshivá.

Luego, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, se dirigió a los presentes expresando que se sentía emocionado por quien iba a escuchar su discurso y exaltó lo que hizo el Rab Levin desde su llegada a la Argentina: «Hoy hay vida judía en todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires. Hoy hay vida judía en todo el país, algo impensado 50 años atrás. Y eso lo logró el Rab Levín y el trabajo de los Rabanim».

Eichbaum continuó su discurso enfocándose en las próximas elecciones de la AMIA: «¿Quiénes son para decirnos que no podemos dirigir la comunidad porque tenemos kipá? ¿Qué autoridad tienen para decirnos eso aquellos que no saben que cuando el BUR llegó al gobierno, un cheque de la AMIA era una mala palabra, un documento de la AMIA era una mala palabra? Un desastre hicieron. Hoy somos una institución sólida. No pedimos préstamos, no utiliza el descubierto en el banco. Una institución que ayuda a todos. ¿Cómo nos vienen a decir lo que tenemos que hacer? Especialistas en cierre de escuelas. ¿A nosotros nos vienen a decir lo que tenemos que hacer? ¿Al Rab, al BUR? Abrimos colegios en todo Buenos Aires…pero la gente no es tonta. Es por eso que quiero destacar dos o tres cositas muy pequeñas. En algunas de las crisis históricas de la Argentina, aquellos que hoy desde afuera nos quieren indicar cómo manejar las cosas, perdieron los institutos de formación docente. Dicen que trabajamos para los religiosos solamente. ¿Cómo es posible escuchar una cosa igual? En AMIA hay actividades culturales de las que participan 100.000 personas por año. En la gestión del BUR (Bloque Unido Religioso), más de un millón de personas se acercaron a AMIA a distintos programas culturales. Yo les pregunto a ustedes: ¿Para quién trabajamos entonces?». Y agregó: «¿Saben cuál es el problema? Que durante muchos años hubo un montón de instituciones que no tenían quién les atienda el teléfono en la AMIA. Muchas instituciones no tenían adónde ir a pedir un consejo o ayuda o apoyo y hoy hay para todos».

Por su parte, el Rab Levin se refirió a que la Yeshivá se edificó hace 76 años, después de que mataran a los judíos en Europa, y dijo que «se construyó sobre la sangre de nuestros hermanos de Europa. Y eso tiene otro valor».

A su vez, habló sobre la AMIA: «Podemos escuchar al presidente de la AMIA hablar de Torá. Cambió. La historia cambió. Hoy hay dos mil asimilados por año en la Argentina. Los tenemos que salvar, y para salvarnos tenemos que saber cómo hacerlo. Y el único camino es estudiando la Torá. Después de muchísimos años, con un gran esfuerzo los hemos retomado. Instituto de Formación Docente para toda la Red Escolar Judía que lo tomamos con ocho alumnos».

Además, afirmó que «no puede ser que cada uno, cualquier ignorante, quiera dirigir la comunidad y no saben cómo salvar a la gente. ¿Qué vas a dirigir? ¿A quién vas a dirigir? Hoy para dirigir una comunidad hace falta saber cómo salvar y si no sabés andate a tu casa a dormir mejor. No hables ideas raras a la gente. Qué vas a convencer con cómo solucionar los problemas de la comunidad si no sabés. Nosotros acá nos acordamos cuando esa gente cerraba escuelas o decía cómo cerrar las escuelas. Tenemos memoria. Un poco de memoria tenemos. Nos acordamos como él, teniendo el puesto que tenía, mostraba a la gente cómo cerrar escuelas. Esto no es un dirigente. Esto es que quiere destruir a la comunidad». Y agregó: «Queda feo que alguien que está en Memoria Activa sea dirigente de la comunidad. Yo no digo que no esté en Memoria Activa, que sí esté, que haga lo que quiera, pero no puede ser dirigente de la comunidad»

También hablaron el Rab Baruch Lau y Rabino Meier Bergman, quienes saludaron a los presentes y dejaron consignas referidas a la Parashá del próximo Shabat y el estudio de la Torá.

Los dirigentes comunitarios presentes fueron David Stalman y Alejandro Zuchowicki, quienes estuvieron representando a la DAIA, además de Guillermo Borger, Ralph Thomas Saieg, Leonardo Jmelnitzki, Gustavo Gorenstein, Gabriel Gutesman, Gustavo Sakkal, Eliahu Hamra, Darío Curiel, Fishel Szlajen y Leandro Peres Lerea, entre otros.

Se le entregaron reconocimientos a León Laniado y a José Sebastián Jabbaz.

1 COMENTARIO

  1. Cualquier judío puede dirigir la comunidad. El Rab. Levin tiene cheques y con eso va a salvar a la comunidad. Pero si cree que el judaísmo se compra está confundido. Su discurso es ofensivo principalmente por eso. Porque pìensa en los cheques. Dos veces menciona esa palabra fúnebre. Es fanático religioso y del dinero. Fundamentalista a dos puntas. ¿Por que todos de negro? Es irrespirable, como van a denegarle méritos a Memoria Activa. No utilizamos descubierto en el banco. ¿Pero esto es la Torá?. Por qué no nos explican como consiguen tantos «cheques», es decir, tanto dinero para comprar cabezas. Todo judío es libre de pensar. Asi lo enseñó Gershom Sholem. Ese puede ser el fundamento de una sana comunidad judía. No los que hicieron el quebranto de Hospital Israelita «Ezrah», al cabo de 101 años de historia con 14 cátedras de la UBA. Eso es SALVAR. Salvar vidas, Salvar Salud. Ahora no tenemos Hospital, y sino somos ricos no tenemos Salud. ¿Por que no ponen los cheques para el Hospital. ¿A quien le entregaron la salud de los judíos?. Ojalá Memoria Activa y no aquellos delincuentes dirigieran hoy el Hospital. Nadie jamás le denegó kipá a nadie. Lo que debe terminar es el fundamentalismo religioso. No la religión judía.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here