Promover la inclusión social y laboral, metas de AMIA en el terreno de la discapacidad

0
87

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que insta a gobiernos, sociedad civil y a la sociedad en general a trabajar para promover derechos, concientizar y fomentar una mayor inclusión del colectivo de personas con discapacidad.

AMIA, a través de su área de Discapacidad y de su Servicio de Empleo, trabaja para promover la accesibilidad y la inclusión, y realiza acciones tendientes a garantizar el ejercicio de los derechos de esta población.

En palabras de Ana Dorfman, coordinadora del área de Discapacidad del departamento de Programas Sociales de AMIA, la fecha es propicia para contribuir a llamar la atención sobre el colectivo de personas con discapacidad “que no está suficientemente visibilizado, y suele contarse con escasa información sobre sus problemáticas y sus necesidades”.

“En AMIA nos ocupamos de canalizar situaciones simples hasta más complejas”, señala la coordinadora del área. “Cuando una persona o familia se acerca a plantear una situación de discapacidad referida a la escolaridad, la salud, la rehabilitación o al trabajo, escuchamos, orientamos, solucionamos o derivamos a quienes pueden hacerlo. Nos ocupamos de requerimientos sencillos, como la necesidad del préstamo de una silla de ruedas o un bastón, hasta cuestiones más complejas relacionadas con pensiones u obtención de diferentes servicios”, ejemplifica.

En el campo educativo, por ejemplo, a través del Programa INCLUIR, el área de Discapacidad asesora y realiza jornadas de capacitación para los equipos directivos y al cuerpo docente de instituciones de la Red Escolar Judía.

El Área de Discapacidad, que coordina un Grupo de Trabajo orientado a promover la vida autónoma de las personas con discapacidad en el marco de la Agencia Nacional de Discapacidad, también lleva adelante, entre otros programas, un espacio de diálogo, contención e intercambio de experiencias con padres y familiares de personas con discapacidad.

Por otro lado, Dorfman destacó que en la sede de AMIA de la calle Uriburu 650 funciona los lunes, de 9 a 14, una oficina de la Agencia Nacional de Discapacidad, en la que –además de recibir orientación– se pueden iniciar los trámites para la obtención del Certificado de Discapacidad, pensiones no contributivas, entre otros trámites referidos al tema. Para pedir turnos, los interesados deben escribir a [email protected]

Inclusión en el mundo laboral

El Servicio de Empleo AMIA (SEA) y el área de Discapacidad realizan en conjunto diversas iniciativas para la inclusión de personas con discapacidad, que abarcan espacios de concientización y capacitación tanto para empleadores como para trabajadores, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general, y a las empresas en particular.

Desde el área de Diversidad e Inclusión Laboral, el Servicio de Empleo AMIA se ocupa de diseñar y llevar adelante acciones junto con organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, y empresas privadas con el objetivo de lograr una sociedad más inclusiva, donde todos encuentren su lugar y puedan participar plenamente.

“Las acciones que emprendemos están destinadas no sólo a personas con discapacidad, sino también al personal de las empresas, a quienes se acompaña con capacitación, sensibilización y apoyo en la inclusión de las personas al nuevo lugar de trabajo”, destaca Ileana Frauman, coordinadora de Diversidad e Inclusión Laboral del SEA.

“El SEA es una clara referencia en el sector sobre cómo se pueden mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas con discapacidad y su situación laboral. Por eso, cada año nuevas empresas se acercan para realizar búsquedas inclusivas e incorporar personas con discapacidad a su staff”, concluyó Frauman.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here