Nueva tecnología israelí para un diagnóstico temprano del Alzheimer

«Clara», aún en etapa de prueba, trabaja en una nueva comprensión que dice que la enfermedad ataca el sistema de orientación del cerebro antes de afectar la memoria.

“Se han desarrollado cientos de medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer. ¿Saben cuántos han sido efectivos? Ninguno». Esto es lo que afirma el doctor Shahar Arzy, director del laboratorio de neuropsiquiatría computacional en el Centro Médico de la Universidad Hebrea Hadassah en Jerusalén.

Para el especialista, si los pacientes pudieran ser diagnosticados en las etapas pre clínicas de la enfermedad, quizás algunos de los nuevos medicamentos biológicos que muestran excelentes resultados en otros dominios de la neurología podrían ser efectivos cuando se aplican lo suficientemente temprano en el curso de la enfermedad de Alzheimer.

Pero Arzy y sus colegas fueron más allá y desarrollaron un sistema basado en informática para descubrir los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer.

El sistema, denominado «Clara» -un guiño al concepto de «claridad mental»- es un robot virtual basado en inteligencia artificial que hace preguntas a los pacientes sobre sí mismos y sus relaciones con personas, lugares y eventos.

Luego, «Clara» utiliza el aprendizaje automático para comparar esa información con una línea de base con el fin de generar una prueba digital adaptada al individuo específico. Eso, dice Arzy, puede diagnosticar el Alzheimer muy temprano.

Su equipo publicó los resultados de la investigación en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y en la revista Neuropsychology , que muestra que el método es 95% preciso.

El trabajo de Arzy sobre «Clara» se basa en una comprensión relativamente reciente de cómo funciona el cerebro y lo que le hace el Alzheimer.

“Este mal afecta el sistema de orientación del cerebro, que dicta cómo una persona se relaciona con el mundo exterior. Es fácil probar la memoria: puedo darles tres palabras a las personas y pedirles que las recupere. Eso es muy diferente a procesar relaciones específicas”, explicó Arzy.

 

Vía ISRAEL21C

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here