Sobrevivientes del Holocausto se reúnen en el Muro de los Lamentos para encender velas de Januca

Alrededor de 100 sobrevivientes del Holocausto visitaron el Muro de los Lamentos el martes por la noche para encender una segunda vela de Hanukkah, en un evento que el CEO de la Conferencia de Reclamaciones dijo que marcó «la victoria de los judíos sobre los malvados nazis».
Los sobrevivientes se reunieron en el magnífico salón en el sitio de los túneles de Western Walls , recibidos por el personal de los patrocinadores del evento, la Conferencia de Reclamaciones y la Western Wall Heritage Foundation, donde fueron invitados a un recorrido de realidad virtual del antiguo templo seguido de una comida ligera.

Luego fueron dirigidos por el CEO de la Conferencia de Reclamaciones, Shlomo Gur, quien comparó la victoria de los macabeos contra los griegos con la de los sobrevivientes del Holocausto contra los nazis.
«Durante el Holocausto, los judíos hicieron grandes esfuerzos en guetos y campos de concentración para celebrar Hanukkah. Todos hemos escuchado historias asombrosas de diferentes lugares sobre cómo lograron celebrar la festividad en los campos e hicieron esfuerzos súper humanos para hacerlo lo mejor que pudieron, » él dijo.
«Algunos han usado pequeñas gotas de margarina que se les da escasamente como alimento, para formar pequeñas velas en las que los hilos extraídos de sus desmenuzadas ropas se usaban como una mecha. Esta fiesta les dio a los judíos mucha fuerza necesaria para atravesar el infierno en el que se encontraban. «.
Añadió: “Esta es la victoria de los judíos sobre los malvados nazis. Eres una prueba viviente de esta victoria. Es su heroísmo y su victoria y, por lo tanto, no hay nada más apropiado que celebrar Hanukkah aquí mismo «.
Su discurso fue seguido por una interpretación de «Jerusalem of Gold», seguida de «A Yiddishe Mame», lo que provocó lágrimas en los ojos de la multitud.

La presidenta del Comité de Reclamaciones, la Sra. Colette Avital, le dijo al grupo reunido que a ella también le pareció conmovedora la canción. El triunfo de Hanukkah no solo fue militar, dijo, sino «espiritual: la victoria de los valores».
“Celebramos aquí el valor del heroísmo: el heroísmo del pueblo judío a lo largo de las generaciones: personas que lucharon valientemente todos los días; Celebramos aquí el heroísmo de los últimos guerreros en el gueto de Varsovia y las mujeres combatientes judías que custodiaban la unidad familiar y cuidaban a los niños. También celebramos el heroísmo de los no judíos que los salvaron mientras ponían en peligro sus propias vidas.
“En este día debemos recordar que hay algo bueno en la humanidad y que, a pesar de nuestras dificultades, estamos juntos. Hoy encenderemos las velas de Hannukah y diremos que estamos erradicando la oscuridad y eso es lo que hacemos todos los días. Y así preservaremos la tradición judía, para aquellos que sobrevivieron y reiniciaron sus vidas «.
También se expresó gratitud por el Estado de Israel. Orit Weiss, hija del sobreviviente del Holocausto Rivka Weiss, dijo que su madre había elegido venir a Israel después de la guerra porque «es un estado judío y no tenemos otro lugar donde estar», mientras que el ministro de educación, el rabino Rafi Peretz, dijo que estaría de pie. «Al lado del Muro de los Lamentos siempre es emocionante, pero hacerlo en un Estado soberano e independiente de Israel es un sueño de generaciones que se ha hecho realidad».
Después de los discursos, los sobrevivientes cantaron el himno nacional israelí junto al Muro de los Lamentos, antes de cantar y bailar juntos.
La ceremonia en Jerusalén marcó el tercer año del evento. Eventos similares también se llevaron a cabo a nivel mundial bajo la bandera de la Noche Internacional de Sobrevivientes del Holocausto, con ceremonias de encendido de velas en París, Nueva York, Munich y Moscú.

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here